Dice que el único fin del sindicato es “la nacionalización del servicio de ambulancias a costa de perjudicar a trabajadores y ciudadanía”
BILBAO, 24 (EUROPA PRESS)
Ambulancias La Pau ha denunciado que UGT pone en peligro las condiciones salariales de la plantilla con su recurso a la adjudicación del nuevo concurso del servicio de ambulancias de Euskadi y ha acusado al sindicato de “intentar dañar” a la cooperativa e “impedir su normal funcionamiento”.
En un comunicado, ha advertido que la presentación del recurso por parte de UGT implica, “de forma directa, dejar en suspenso y que, por tanto, no se apliquen los recursos económicos destinados en dicha adjudicación”.
Esta situación, ha señalado, “afecta directamente a las subidas salariales y a las mejoras en las condiciones laborales de toda la plantilla de La Pau en Euskadi que se fijaron en el preacuerdo que debía dar paso al nuevo convenio colectivo firmado el pasado 19 de abril, puesto que estos aumentos podían asumirse gracias a la nueva dotación económica prevista en la nueva licitación y que, debido al recurso interpuesto por UGT, queda paralizada”.
Ante a esta situación, ha explicado La Pau, se han mantenido dos reuniones con la viceconsejera de Trabajo del Gobierno de Euskadi, Elena Pérez Barredo, con el objetivo de mediar entre los sindicatos ELA, CCOO y el propio UGT, siendo todos ellos firmantes del preacuerdo del nuevo convenio, alcanzado tras varios meses de una huelga “donde se quemaron dos unidades y se sabotearon cerca de 300 ambulancias de La Pau en Bizkaia, algunas de ellas mientras prestaban un servicio esencial como el del transporte sanitario urgente”.
No obstante, ha lamentado La Pau, a pesar de “los esfuerzos de aproximación realizados, del intento de mediación y del preacuerdo del nuevo convenio, UGT ha decidido mantener el recurso”.
La Pau ha indicado que en estas reuniones “se ha evidenciado la actitud paralizadora de UGT, en un intento deliberado de dañar a la cooperativa con el único propósito de hacer público el servicio de ambulancias de Euskadi, aunque ello suponga perjudicar directamente a las personas pacientes y a la ciudadanía en general, así como a las condiciones de la plantilla de La Pau”.
Según ha denunciado, UGT ha decidido emprender “una estrategia permanente de ataque directo contra la cooperativa basada en presentar denuncias sin base jurídica, con el objetivo de desgastar a La Pau y provocar problemas en los servicios”.
Además, ha criticado que, tras seis meses de huelga, el sindicato “mantiene el conflicto de forma indirecta con huelgas encubiertas y de celo, provocando retrasos y demoras injustificadas para las personas pacientes, debiendo asumir la cooperativa hasta el 35% de absentismo en el servicio del transporte sanitario no urgente, lo que significa que cada día salen a trabajar, solo en Bizkaia, 135 personas menos de las que deberían por cuadrante”.
La cooperativa ha lamentado “profundamente que los intereses sindicales de UGT estén prevaleciendo sobre el bienestar de la plantilla y la calidad del servicio a la ciudadanía.
Ambulancias La Pau ha reafirmado su “compromiso con la legalidad y con la mejora continua de las condiciones laborales de todas sus personas trabajadoras”, y ha exhortado a UGT a “reconsiderar sus acciones en aras del interés común y del servicio a la comunidad”.
La Pau ha asegurado que “seguirá trabajando para garantizar que los servicios de transporte sanitario que presta en Euskadi no se vean interrumpidos o alterados, así como para proteger los derechos y el bienestar de las personas pacientes y de la plantilla de la cooperativa, a pesar de los obstáculos que este servicio, tan esencial para la ciudadanía, se está encontrando desde hace años tanto en Bizkaia como en Álava”.
- Te recomendamos -