BILBAO, 5 (EUROPA PRESS)
la feria agrícola de Portugalete, la más antigua de Bizkaia, vuelve el próximo 10 de septiembre al paseo de la canilla, donde se darán cita alrededor de 40 productores que ofrecerán a los visitantes puestos de hortalizas, quesos, verdura, pan, pastel vasco y dulces.
La concejala de Comercio, Cultura y Fiestas de Portugalete, Estibaliz Freije, y el presidente de las Cofradía de Mareantes y Navegantes San Nicolás Bari de Portugalete, Eneko Arce, han presentado este martes la nueva edición de la ‘Feria Agrícola de Portugalete’, que tendrá lugar el desde las 9.30 hasta las 15.00 horas en el paseo de La Canilla.
Según han recordado, tradicionalmente esta feria se venía realizando por la Fundación BBK, pero en un momento determinado este evento dejó de celebrarse y desde la Cofradía de Mareantes y Navegantes de Portugalete se decidió, junto con el Ayuntamiento, coger las riendas de la organización de una feria que “tiene mucha solera, ya que es la más antigua de Bizkaia, y porque se consideró que era una tradición y un evento que no debía perderse”.
Tras indicar que la de este año será la edición número 13 desde que se recuperó por parte de la Cofradía de Mareantes en el año 2010, Estíbaliz Freije ha destacado “la importancia de la celebración de estas ferias y eventos como apoyo al sector primario, a nuestros baserritarras y a nuevos emprendedores de esos gremios, ya que es un escaparate excepcional para ofrecer sus productos a la ciudadanía”.
Los visitantes, ha adelantado, se van a encontrar con puestos de hortalizas, quesos, verdura, pan, pastel vasco y dulces, en un evento que “atrae a numeroso público de la Villa pero también de otros lugares de Bizkaia”. Por ello, ha añadido, en los últimos años, además de los puestos de los baserritarras con sus productos de cercanía, se ha venido incluyendo diferentes actividades culturales que dinamizan esa mañana el entorno de la feria y que son “un polo más de atracción para animar a la ciudadanía a darse una vuelta por Portugalete ese día”.
En ese sentido, ha explicado que se podrá degustar también el tradicional talo con chorizo y txakoli, y habrá música, danza o exhibición de deporte rural.
Por su parte el presidente de la Cofradía de Mareantes, Eneko Arce, ha informado de que “serán alrededor de 40 productores y expositores venidos desde todo Bizkaia los que participarán en esta tradicional Feria Agrícola, la más antigua que se celebran en nuestro territorio”.
Ha mostrado también su agradecimiento al apoyo recibido por parte del Ayuntamiento estos años y también a la BBK, quien cede de forma altruista las casetas.
“Es una oportunidad de ofrecer productos frescos, de calidad, sin intermediarios a la ciudadanía, y una vía para apoyar a nuestros baserritarras y la producción local agroalimentaria vasca, disfrutando del contacto directo con nuestros productores, protagonistas del mundo rural, fomentando de esta forma la renovación generacional en ese sector”, ha concluido el presidente de la Cofradía.
La programación complementaria de este año que dinamizará la Feria Agrícola incluye exhibición de deporte rural, kalejira de txistularis, hinchables, talleres infantiles, alarde de danzas y música.
CONCURSOS
Los baserritarras participantes en la feria agrícola podrán participar en los tradicionales concursos de la feria con premios al mejor puesto, al mejor pastel vasco y mejor queso.
Diversos catadores especializados serán los encargados de determinar los ganadores de las diferentes categorías en una cata que se llevará a cabo a lo largo de la mañana en la sede de la Cofradía de Mareantes. En total se repartirán 420 euros y la entrega de premios se realizará sobre las 13.45 horas en el recinto de la feria, junto al edificio de la antigua estación de la Canilla.
- Te recomendamos -