SAN SEBASTIÁN, 9 (EUROPA PRESS)
La Federación Coordinadora de Personas con Discapacidad Física de Gipuzkoa elkartu ha reivindicado el igual reconocimiento como persona ante la ley de todas las personas con discapacidad, a través de la publicación de la guía titulada ‘Igual reconocimiento como persona ante la ley’, en la que recoge las principales características de la Observación General sobre el artículo 12 de la Convención sobre los derechos de las personas con discapacidad.
Según ha detallado en un comunicado, el artículo 12 de la Convención sobre los derechos de las personas con discapacidad ratifica, entre otros aspectos, que “los Estados parte deben reafirmar que las personas con discapacidad tienen derecho en todas partes al reconocimiento de su personalidad jurídica, que deben reconocer esa capacidad jurídica en igualdad de condiciones y en todos los aspectos de la vida o que deben adoptar las medidas pertinentes para proporcionar apoyo en el ejercicio de su capacidad jurídica”.
La guía subraya la importancia de “transitar desde el paradigma de la sustitución en la adopción de decisiones al basado en el apoyo para tomarlas”. “Tradicionalmente se nos ha denegado de una manera discriminatoria nuestro derecho a la capacidad jurídica y la Observación General obliga a los Estados a reemplazar estos regímenes en otros basados en apoyo a la adopción de decisiones”, señalan desde elkartu.
Para ello, deben incluir determinadas disposiciones esenciales para asegurar el cumplimiento del artículo 12 de la Convención, como “estar a disposición de todas las personas con discapacidad, estar basadas en la voluntad y las preferencias de las personas con discapacidad, ofrecer a las personas que se encargan de los apoyos de un reconocimiento jurídico, establecer el apoyo a un costo simbólico o gratuito, otorgar el derecho a rechazar y poner fin a la relación de apoyo o cambiarla y establecer salvaguardias con el objetivo de respetar su voluntad y preferencias”.
Los apoyos para el ejercicio de la capacidad jurídica de las personas con discapacidad pueden consistir en asistencia personal que facilite una vida independiente, apoyo en la toma de decisiones, asistencia para comunicarse o políticas de accesibilidad universal y diseño para todas las personas.
Con la publicación de la guía, elkartu ha querido denunciar “el trato recibido históricamente por las personas con discapacidad, a la que se nos ha negado en muchas esferas, y de manera discriminatoria, nuestro derecho a la capacidad jurídica”.
En su opinión, “estas prácticas deben ser abolidas a fin de que las personas con discapacidad recobremos la plena capacidad jurídica en igualdad de condiciones que las demás”.
- Te recomendamos -