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La facturación de la máquina-herramienta en 2024 alcanzó los 2.193 millones, un aumento del 1,66% respecto a 2023, mientras que los pedidos disminuyeron un 23,11%

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La AFM prevé para este año una “significativa, aunque no dramática, caída de la facturación” y llama a proteger la industria “viable”

SAN SEBASTIÁN, 20 (EUROPA PRESS)

El sector de la fabricación avanzada y la máquina-herramienta logró el pasado año una facturación “récord” de 2.193,11 millones de euros, lo que representa un 1,66% más que en 2023, pero los pedidos cayeron un 23,11%.

El presidente de la Asociación Española de Fabricantes de Máquinas-herramienta, Accesorios, Componentes y Herramientas (AFM Cluster), José Pérez Berdud, y su director general, Xabier Ortueta, han dado cuenta en un comunicado de las principales cifras del sector en 2024, un ejercicio “desigual”, con “nuevo récord” de facturación frente a las cifras de 2023.

“Pese a un panorama económico y comercial muy complicado la potente cartera de pedidos acumulada a lo largo de 2022 y 2023, ha permitido mantener la facturación levemente por encima del año 2023”, han destacado.

Según han detallado, “los dos principales subsectores, arranque y deformación, se han comportado de manera similar en cuanto a la cifra de facturación con un incremento del 1,33%, el arranque, y del 1,62%, la deformación”.

EXPORTACIONES

Por otro lado, “la exportación ha crecido un 1,73%, llegando a los 1.639,73 millones de euros, el mejor dato de la historia”. En este caso el arranque presenta un comportamiento positivo y crece un 1,41% mientras que la deformación cae un 5,16%. Los principales destinos de las ventas del sector en el exterior han sido México, Estados Unidos, China, Alemania e Italia. A continuación Francia, Portugal, Turquía, India y Reino Unido.

Además, han destacado la primera posición de México que, por primera vez, se coloca a la cabeza de las exportaciones, duplicando la cifra correspondiente a 2023. Estados Unidos presenta también una cifra muy elevada con un crecimiento del 8% sobre lo alcanzado en 2023.

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“China ha crecido un 25% respecto a 2023, aunque estas exportaciones son un espejismo que no oculta el desplome de los pedidos en el país”, han reconocido. Alemania en cuarto lugar ha mantenido prácticamente igual su cifra (+1%) e Italia, en quinta posición es el que presenta la mayor caída, “perdiendo más de la mitad de lo alcanzado en 2023”.

En este contexto, han subrayado que “América del Norte, con México y Estados Unidos, han suplido la debilidad que por distintos motivos han presentado tanto Europa como Asia”.

Respecto a los pedidos registrados en 2024 han caído un 23,11% respecto a los recibidos en el año 2023, “tras dos años de potentes subidas”. En el mercado interior, la caída es del 45% mientras que en los mercados de exportación han bajado un 20%.

Según han señalado los responsables de AFM, si se analizan los dos principales subsectores, “el arranque ha aguantado algo mejor, aunque cae un 8,8%, siendo la deformación la que sufre un fuerte descenso del 40,8%”. En el caso de los pedidos, destaca Estados Unidos en primer lugar, seguido de Arabia Saudí con una cifra “muy relevante aunque debida a una operación singular, Alemania, México e Italia”. Completan la lista de primeros diez países compradores, China, Turquía, Canadá, Francia y Reino Unido.

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PREVISIONES

Ortueta ha apuntado que “la dinámica de los pedidos en los últimos 12 meses ha provocado una disminución de la cartera, y esto hace que preveamos también una significativa, aunque no dramática, caída de la facturación a final de año”.

En este contexto, ha mostrado su preocupación ante “situación de ‘impasse’ en las inversiones en automoción, muy ligada a nuestro subsector de la deformación, más el estado de nuestros principales mercados, que en la actualidad sólo augura un año muy difícil y un descenso adicional de la captación también en 2025”.

“La debilidad de Europa, sobre todo Alemania, Francia e Italia, el proteccionismo en China y la incertidumbre en Estados Unidos son factores contra los que un sector bregado en las crisis como el nuestro deberá luchar decididamente”, ha advertido.

Como notas positivas ha citado “el buen comportamiento de algunos sectores como el aeroespacial, ferrocarril, defensa y algunas ramas de la generación de energía, seguirán presentando oportunidades en un escenario muy complejo y competitivo”. “Como siempre, seguro que sabremos aprovecharlas”, ha añadido.

DEFENSA DE LA INDUSTRIA

Por su parte, el presidente de AFM ha alertado “de la encrucijada en la que nos encontramos los europeos y de la necesidad de dar un giro de timón para recuperar el liderazgo perdido por nuestra industria”.

“Estamos sin duda en un momento crítico para el futuro productivo europeo”, ha subrayado, para añadir, a continuación, que “la debilidad industrial europea, provocada en gran parte por nuestras propias decisiones, es muy preocupante”.

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“Frente a nuestra fragilidad, los demás bloques, China, Estados Unidos e incluso India, han reforzado mucho sus posiciones y la creciente y feroz competencia en todos los mercados va a ser la dinámica habitual”, ha augurado. Por ello, ha recomendado “seguir invirtiendo y arriesgando para innovar y ofrecer un diferencial a nuestros clientes”.

A su juicio, “Europa debe preguntarse si tiene verdadero interés en liderar el mundo, o quizás ha llegado al menos el momento de adoptar las medidas necesarias para que podamos volver a pilotar nuestro propio futuro”.

En este sentido, ha afirmado que “gran parte de esas decisiones pasan por proteger nuestra industria viable, respetando nuestros valores, siempre defendiendo el comercio justo, la competitividad real y la sostenibilidad, debemos de apostar por la inversión en equipos productivos modernos, por incentivar la compra inteligente de nuestros excelentes productos en casa y por favorecer posiciones industriales robustas en sectores críticos”.

Por ello, ha valorado “muy positivamente” el “primer paso que ha dado el Gobierno Vasco con el Grupo de Acción para la Defensa Industrial y pedimos que iniciativas como ésta se escalen también a nivel nacional y europeo”.

ACTIVIDADES

Finalmente, desde la AFM han recordado que el martes que viene tomarán parte en Industry Summit en Madrid, el 19 de marzo en la Asamblea General AIMHE en Barcelona, del 3 al 5 de junio el BEC acogerá el encuentro industrial del año, +INDUSTRY y del 22 al 16 de septiembre la AFM estará en EMO en Hannover (Alemania). Además, la AFM celebrará su asamblea general el 16 de mayo en San Sebastián.


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