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La excavación del túnel de línea entre Altza y Galtzaraborda, con 64,1 millones de presupuesto, comenzará en mayo

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El proyecto incluye la edificación de una nueva estación soterrada en el centro de Pasai Antxo, bajo la plaza anexa a Gure Zumardia

SAN SEBASTIÁN, 15 (EUROPA PRESS)

El Departamento de Transportes del Gobierno Vasco prevé que la excavación del túnel de línea entre Altza y Galtzaraborda de la variante ferroviaria de Euskotren, con un presupuesto adjudicado de obra civil de 64,1 millones de euros, comience en mayo.

Así lo ha dado a conocer este miércoles el consejero de Planificación Territorial, Vivienda y Transportes del Gobierno Vasco, Iñaki Arriola, en la localidad guipuzcoana de Pasaia.

Arriola, acompañado de la alcaldesa de Pasaia, Izaskun Gómez, ha indicado que “seguramente en mayo” comenzará la “excavación del túnel por el que circulará en el futuro el ‘Topo'”, la línea de Euskotren que une la localidad francesa de Hendaia y la guipuzcoana de Lasarte-Oria.

Según ha avanzado, ya se han perforado 150 metros de la galería de ataque al túnel de línea desde la boca de Sasuategi, “por lo que nos quedan unos 180 metros para llegar al entronque”.

“Desde ese punto se continuará excavando el túnel en dirección Pasaia”, ha concretado Arriola. Acompañado de la alcaldesa de Pasaia, Izaskun Gómez, el consejero ha comprobado sobre el terreno que la esta obra, “que transformará el distrito de Antxo”, discurre “según los plazos previstos”.

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“Ayuntamiento y Gobierno vamos de la mano en un proyecto que va a mejorar nuestra movilidad y que va a cambiar la fisonomía de Antxo con la desaparición del viaducto”, ha señalado.

Arriola ha reconocido que “ahora toca sufrir las molestias”, y que también se trabaja conjuntamente “para minimizarlas”, pero el objetivo “merece la pena”.

Arriola y Gómez han recorrido los recintos de obra que Euskal Trenbide Sarea (ETS) ha instalado en Gure Zumardia y Sasuategi, distantes en unos 300 metros, en el distrito pasaitarra de Antxo. La mayor parte de la actividad se centra en este punto, aunque en el extremo este de la variante, en Galtzaraborda, los equipos técnicos”también trabajan en la preparación del terreno para la excavación del túnel desde ese frente”, ha explicado.

Según ha detallado, con la construcción del tramo entre Altza y Galtzaraborda, de dos kilómetros de longitud, se completa la variante ferroviaria en doble vía que en septiembre de 2016 llevó el ‘Topo’ desde Herrera hasta Altza. “Con su puesta en servicio, el ‘Topo’podrá ofrecer frecuencias de 7,5 minutos a las personas usuarias de Pasaia y Galtzaraborda”, ha destacado.

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La configuración es de andenes laterales, si bien las escalerasde estos desembocan en un único vestíbulo, desde el que se accede a la calle. Los dos andenes también estarán conectados con el vestíbulo mediante un ascensor. El trazado de la línea al paso por la estación de Pasaia viene determinado por la presencia de la regata Molinao y las edificaciones del entorno, las cuales también han condicionado la posición de los accesos y las ventilaciones de emergencia.

MUROS PANTALLA

Arriola ha indicado que desde el verano de 2022 se están ejecutando los muros pantalla que configurarán la estructura de la estación soterrada de Pasaia. Estos trabajos, que se compatibilizan con las afecciones a la trama urbana, presentan “unas fases muydiferenciadas”.

En este sentido, ha puntualizado que la Calle Hamarretxeta, que fue desviada, “volverá a lo largo de los próximos meses a su posición original, lo que permitirá terminar las pantallas en esa zona”.

Por otra parte, han comenzado recientemente los trabajos de desvío de la regata de Molinao. “Una vez desviada, se procederá al desvío de los servicios afectados de la calle Gelasio Aramburu y al relleno de la regata actual para ejecutar las pantallas de la zona”, ha indicado, para añadir que, posteriormente, la regata volverá a su posición original y, una vez terminada la losa, se concluirán las pantallas en la zona de Ibaiondo.

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Toda la estación de Pasaia se excavará una vez ejecutada la losa superior, es decir, por debajo de la misma, disminuyendo así la afección a la trama urbana. En cuanto al túnel de línea, se han perforado 150 metros de la galería de ataque desde la boca de Sasuategi, por lo que restan en torno a 180 metros para llegar al entronque.

Desde ese punto, se continuará con la excavación en dirección Pasaia. “En este proceso, se ejecutarán unos anchurones que permitan trabajar en horario nocturno, ya que se acopiarían las tierras en el interior del túnel”, ha puntualizado Arriola.

Mientras tanto, en Galtzaraborda se están ejecutando las pantallas de micropilotes ancladas descritas en el proyecto, que permitirán bajar hasta la cota de ataque del túnel. El consejero ha señalado que “está previsto que la excavación del túnel de línea desde este punto comience este próximo verano”.

También se han iniciado recientemente los trabajos de cimentación de los muros, que permitirán cubrir parte de la estación de Galtzaraborda y conectar la calle Parke con la zona del Polideportivo.


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