Se mantendrá cerrada la antigua estación y se accederá a los andenes desde la plaza junto a Tabakalera
SAN SEBASTIÁN, 21 (EUROPA PRESS)
La estación provisional de Atotxa, en San Sebastián, entrará en servicio el próximo lunes, lo que permitirá “iniciar nuevas fases constructivas en la zona del edificio original, así como en las vías y andenes actualmente en servicio”, según ha anunciado este lunes el consejero de Planificación Territorial, Vivienda y Transportesdel Gobierno Vasco, Iñaki Arriola.
Arriola, junto a la Secretaria de Estado de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Isabel Pardo de Vera, el delegado del Gobierno, Denis Itxaso, y el viceconsejero de Infraestructuras y Transportes, Pedro Marco, ha visitado las obras en la capital guipuzcoana.
En su intervención, ha recordado la complejidad añadida que entraña la ejecución de este proyecto “conviviendo con el día a día de los servicios de cercanías, media y larga distancia del operador Renfe”.
La estación provisional, a falta de remates para su puesta en servicio, se ubica frente al edificio de la estación actual en el Paseo de Francia. El acceso se realizará por la Plaza Nestor Basterretxea, junto al edificio de Tabakalera.
Cuenta con dos andenes con dos vías generales en superficie, así como con un vestíbulo soterrado dotado de los servicios básicos de venta de billetes, máquinas expendedoras, validadoras, locales comerciales y ascensores, donde las personas usuarias podrán acceder a los andenes superiores.
Dispone de una superficie aproximada de 1.200 m2, que será reutilizada en las fases posteriores de las obras como parte del vestíbulo subterráneo definitivo de la nueva estación hasta completar una superficie total de 7.200 m2, solución que también supondrá la recuperación del paso inferior de Egia con una mayor amplitud, desde los 4,5 metros anteriores hasta los 12,5 metros futuros en su parte más estrecha.
La superficie que ocupa actualmente la estación provisional se liberó del tráfico y estacionamiento de trenes, después de la retirada de cuatro de las vías de apartado del haz original de la estación principal, dos de ellas fuera de uso, y del desvío de las instalaciones ferroviarias en esta zona.
Esta situación permitió iniciar a finales de agosto del año pasado la ejecución de los muros pantalla que constituyen la estructura perimetral de la nueva estación.
Arriola ha destacado que la puesta en servicio de la estación provisional permitirá el desarrollo de las siguientes fases constructivas de las obras que requieren actuar en el área del edificio de la estación original, así como en la zona de vías y andenes actualmente en servicio.
Mientras tanto, se mantendrá cerrada la antigua estación y, como alternativa, será necesario acceder a la estación provisional a través de la pasarela metálica temporal sobre el corredor ferroviario, ubicada en el Paseo de Francia 21 junto al Hotel Terminus.
“CÓMODA Y EFICIENTE”
Según ha explicado el consejero de Transportes, cuando concluyan las obras, además de contar con una nueva estación “más cómoda, eficiente e integrada”, San Sebastián “mejorará la conexión entre la zona de Egia y el centro con un paso mucho más amplio que, a su vez, servirá de acceso a la terminal de trenes y a la de autobuses y dispondrá también de un nuevo espacio sobre la cubierta de la estación, una plaza pública para uso y disfrute de la ciudadanía, a cota de la planta primera de Tabakalera con una superficie total de 5.723 m2”.
Tras recordar que el presupuesto de la obra asciende a 80,4 millones de euros, ha querido agradecer la “paciencia” de los vecinos de los edificios cercanos a la obra.
Por su parte, Isabel Pardo de Vera ha resaltado la complejidad técnica de este proyecto y ha señalado que “se ha superado con creces el ecuador” de la obra. Además, ha destacado que la colaboración “ha llegado a su máximo esplendor” entre administraciones en este periodo, al tiempo que ha subrayado el “impulso” que se ha dado desde ETS a la obra, que está previsto que finalice a lo largo de 2024.
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