SAN SEBASTIÁN, 20 (EUROPA PRESS)
La Diputación Foral de Gipuzkoa celebrará este próximo jueves una nueva jornada de puertas abiertas con una visita guiada que incluirá el relato de la historia y arquitectura tanto del palacio como de las salas, objetos, cuadros, y elementos decorativos más reseñables que se encuentran en su interior, así como una explicación sobre la institución foral, las Juntas Generales, sus competencias y organización administrativa.
Las visitas del jueves duran 1 hora y 15 minutos y se realizarán en dos turnos, de mañana y tarde (10.00, 11.30, 13.00, 16.00 horas y 17.30 horas). En todos los turnos se ofrecen visitas en euskera y castellano, según ha explicado en un comunicado.
Las visitas comenzarán en el exterior, y a continuación se trasladarán a la planta de honor, donde se encuentran la mayoría de las obras a destacar. A la conclusión, se hará entrega a los participantes de un folleto divulgativo, el cual también se encuentra a disposición en la zona de atención a la ciudadanía. Durante la visita también se emite un vídeo explicativo del origen, las competencias y la actividad de la Diputación.
Los grupos estarán compuestos 18 personas como máximo. Las inscripciones pueden realizarse en el correo electrónico gipuzkoa@gipuzkoa.eus, el teléfono 943-112111, o en el servicio de atención a la ciudadanía del palacio foral. Se trata de la séptima jornada de puertas abiertas específica organizada por la Diputación, desde que se pusiera en marcha esta iniciativa en 2016.
La diputada de Gobernanza, Eider Mendoza, ha animado a la ciudadanía a “descubrir en primera persona” el edificio foral. Las visitas guiadas han tenido una “gran acogida” entre la ciudadanía, ya que han participado hasta ahora más de 4.000 personas, de las que en torno a una cuarta parte de ellas son alumnos y alumnas de educación primaria y secundaria.
El palacio foral permite realizar un recorrido por la historia de Gipuzkoa y la de personajes relevantes del Territorio. Algunos de los elementos a tener en cuenta son la vidriera que representa a Alfonso VIII de Castilla, en el año 1200 jurando los fueros; la cúpula de Alejandro Irureta; la decoración mural representa paisajes y costumbres de Gipuzkoa; el retrato (Erwal) y el fondo de libros de la biblioteca de Julio de Urquijo, que contiene todos los libros publicados por la Diputación a lo largo de su historia.
También el tapiz del siglo XVI, en homenaje a la vuelta al mundo de Elcano, junto al Cuadro de Elcano de Zuloaga; los retratos de Lecuona y Barandiaran de Albizu; los cuadros de los bertsolaris Uztapide y Basarri; o las inscripciones antiguas realizadas por Orixe.
- Te recomendamos -