
La iniciativa cuenta con un presupuesto de 150.586 euros, de los cuales la institución foral ha contribuido con 110.000 euros
SAN SEBASTIÁN, 28 (EUROPA PRESS)
La Diputación Foral de Gipuzkoa y el Ayuntamiento de Ezkio-Itsaso han inaugurado este viernes el piso del edificio Argindegi, rehabilitado para ofrecer un espacio de acogida temporal a personas o familias del municipio que se queden sin vivienda en una situación de emergencia.
Según ha informado la institución foral, este recurso está destinado a quienes vean su vivienda declarada en ruina inminente por el Ayuntamiento, sufran un siniestro como un incendio o una inundación que les impida regresar a su hogar, sean víctimas de malos tratos físicos y/o psicológicos, o se encuentren en otras circunstancias de vulnerabilidad valoradas por la comisión de servicios sociales.
El piso habilitado ha sido diseñado para albergar a una unidad familiar o hasta tres personas de manera independiente. La adecuación de la vivienda ha contado con un presupuesto de 150.586,46 euros, de los cuales 110.000 han sido aportados por la Diputación Foral de Gipuzkoa.
En la inauguración de este piso de acogida han estado presentes el alcalde de Ezkio-Itsaso, Joseba Telleria, la directora foral de Protección a la Infancia, de Inclusión Social y de Atención a la Violencia Machista contra las Mujeres, Belen Larrion, y la directora foral de Agricultura y Equilibrio Territorial y coordinadora del Área rural, Arantxa Ariztimuño.
La Diputación ha reiterado su compromiso con los municipios pequeños, “respaldándolos en la cobertura de sus necesidades básicas y dotándolos de servicios públicos que garanticen el bienestar, la cohesión y la calidad de vida de la ciudadanía”. En esta línea, ha dicho que el desarrollo de redes de apoyo “resulta clave para dar una respuesta eficaz” a las necesidades esenciales de estas comunidades.
BIENESTAR
“La inauguración del piso de acogida del edificio Argindegi en Ezkio es un claro ejemplo de esta estrategia, ya que ofrece una vivienda de acogida que garantiza el bienestar y proporciona una solución inmediata ante situaciones de emergencia”, han señalado las responsables forales.
Este nuevo recurso forma parte del objetivo de la Diputación Foral de Gipuzkoa por reforzar la red de apoyo en los municipios pequeños, asegurando que “ninguna persona o familia quede desprotegida en situaciones de urgencia”.
Además, contribuye a “fortalecer la cohesión social y la resiliencia comunitaria, aspectos fundamentales para un desarrollo sostenible y equitativo en todo el territorio de Gipuzkoa”.
- Te recomendamos -