Inicio país vasco La Diputación de Gipuzkoa ha puesto en marcha una línea de ayudas...

La Diputación de Gipuzkoa ha puesto en marcha una línea de ayudas de 1,8 millones de euros destinada a impulsar la mejora de la competitividad de las pequeñas y medianas empresas

0

El programa articula cinco líneas distintas con las que la institución foral busca acompañar al tejido económico en su transformación

SAN SEBASTIÁN, 7 (EUROPA PRESS)

El Consejo de Gobierno de la Diputación Foral de Gipuzkoa ha aprobado este martes el programa de ayudas económicas para promover “la generación de oportunidades, el valor diferencial y la sostenibilidad” del tejido empresarial del territorio, al que se destinarán este año 1.861.887 euros, y del que podrán beneficiarse principalmente pymes y agentes económicos.

El programa articula cinco líneas distintas con las que la Diputación busca, tal como ha explicado en rueda de prensa la portavoz foral, Irune Berasaluze, “seguir acompañando a nuestro tejido económico en su transformación y su diversificación”.

“En un momento de incertidumbre como el actual, en el que las empresas están muy volcadas en sacar adelante el día a día, queremos apoyarlas para que puedan seguir abordando proyectos de mejora y explorando nuevas oportunidades que garanticen nuestra competitividad”, ha afirmado.

La convocatoria prioriza proyectos desarrollados por o dirigidos a pymes, de empresas del sector industrial y servicios conexos a la industria, que “diversifiquen la oferta de las empresas, las reposicione en la cadena de valor, y que contribuyan a mantener y crear empleo de calidad”, ha detallado.

La primera línea y la más cuantiosa económicamente, con 941.666 euros, se dirige a promover la generación de oportunidades, el valor diferencial y la sostenibilidad de las empresas de Gipuzkoa. Entre las actuaciones apoyadas, se encuentran las relacionadas con el intraemprendizaje, la visión ambidiestra (explotar las capacidades actuales al tiempo que se exploran nuevas oportunidades para el desarrollo futuro), la anticipación para generar nuevas oportunidades de negocio, las competencias esenciales, la servitización, o el retorno de actividades productivas a Gipuzkoa (‘reshoring’).

La segunda línea se dirige a impulsar la continuidad de la actividad empresarial, con 269.396 euros. Berasaluze ha detallado que busca contribuir a planificar la sucesión y/o transmisión de la empresa, desarrollar procesos de transmisión empresarial, y garantizar el relevo generacional a través de la reflexión estratégica, con el arraigo como principal objetivo.

COLABORACIÓN Y COOPERACIÓN

La tercera apoya dinámicas de colaboración y cooperación interempresarial, con 291.012 euros, que supongan una mayor competitividad y sostenibilidad de las empresas que colaboran. Se priorizan nuevos proyectos que sean fruto de la hibridación de sectores diferentes y que como mínimo sumen a empresas que de forma conjunta integren a 30 personas.

Las dos últimas líneas tienen como objetivo valorizar la economía creativa, por un lado, con 184.870 euros, y promover, generar, transferir y compartir conocimiento en el ecosistema socio-económico, con 174.943 euros. En el caso de esta última, se apoyan proyectos de investigación fundamental, industrial o desarrollo experimental ligados a los ámbitos de acción del programa, desarrollados por entidades de I+D, asociaciones empresariales y/o clústeres, y empresas de servicios avanzados especializadas.

Las bases de las ayudas se publicarán, con toda la información correspondiente, próximamente en el Boletín Oficial de Gipuzkoa, y todas las empresas y entidades interesadas podrán presentar sus solicitudes desde el día posterior a la publicación. El año pasado, de la mano de esta convocatoria se apoyaron 89 proyectos.


- Te recomendamos -