BILBAO, 7 (EUROPA PRESS)
La Diputación foral de Bizkaia ha aplicado 5.664 cláusulas sociales y medioambientales en 407 expedientes durante esta legislatura, lo que arroja una media de 14 cláusulas por contrato, según ha informado la diputada foral de Administración Pública y Relaciones Institucionales, Elixabete Etxanobe.
La institución foral presentó en 2017 su Reglamento ejecutivo para la incorporación de cláusulas sociales, medioambientales y relativas a otras políticas públicas en el procedimiento de contratación.
Según ha comunicado la Cámara vizcaína, Etxanobe ha comparecido este martes para hacer balance de mandato y despejar las dudas de Elkarrekin Bizkaia por las consecuencias acaecidas en caso de que se hubieran producido “incumplimientos”.
En concreto, la formación morada ha preguntado por las razones para externalizar el apoyo de coordinación y evaluación, las penas impuestas por incumplimientos, y la posibilidad de ampliar las cláusulas aplicables. “El reglamento es útil, pero no se usa en toda su capacidad”, ha indicado el juntero de esta formación Israel Escalante.
Tras recordar que la Diputación fue “pionera” en la aplicación de estas cláusulas sociales y medioambientales, Etxanobe ha subrayado que éstas tienen como objetivo fomentar el empleo de calidad, garantizar los derechos laborales, impulsar la salud laboral, fomentar la protección del medio ambiente, garantizar los derechos lingüísticos de la ciudadanía e impulsar la igualdad de hombres y mujeres, entre otras cuestiones.
A continuación, Etxanobe ha dado respuesta a diversas preguntas que le ha lanzado Elkarrekin Bizkaia. En primer lugar, ha recordado una respuesta por escrito de junio remitida al propio grupo morado en la que ya se negaba el concurso de una empresa externa para realizar la coordinación y evaluación de estas cláusulas. “Este trabajo lo realiza personal del Servicio de Contratación de la Diputación”, ha asegurado.
Respecto a los incumplimientos, la diputada ha negado que hayan existido irregularidades. “No se han incumplido las cláusulas incorporadas en ninguno de los contratos con la Diputación, por lo que no ha sido necesario imponer ningún tipo de sanción, ni tampoco resolver ningún contrato, ni prohibir la contratación con ninguna empresa por este motivo”, ha dicho. Esto vale también para las subvenciones en las que se han aplicado estas cláusulas.
Preguntada por el futuro de estas cláusulas, Etxanobe ha señalado que la Diputación seguirá trabajando para mejorar el reglamente. “Se está trabajando ya en la elaboración de una nueva guía práctica más intuitiva y operativa, que actualice las novedades que se han dado en las políticas públicas. La política de mejora continua se trasladará también al gestor de contratación de la propia Diputación”, ha concluido.
- Te recomendamos -