BILBAO, 2 (EUROPA PRESS)
La diputada general de Bizkaia, Elixabete Etxanobe, ha lamentado que el anuncio del ERE en la planta de Bridgestone de Basauri es “una mala noticia para el territorio” y ha asegurado que la Diputación, que no tenía “indicio de ninguna alarma que pudiera anticiparlo”, hará “todo lo que pueda en todos los ámbitos y dentro de sus capacidades” para intentar reducir “el impacto”.
En una entrevista concedida a la Cadena Ser, recogida por Europa Press, Etxanobe se ha referido de este modo al expediente de regulación de empleo que Bridgestone anunció este pasado martes y que afectaría a 335 trabajadores de la planta de Basauri.
En palabras de la diputada general de Bizkaia, se trata de “una noticia mala para el territorio”. Según ha asegurado, el anuncio fue “una sorpresa” para la Diputación porque no tenía “indicio de ninguna alarma que pudiera anticiparlo”.
En todo caso, tras conocerlo, se activó “un grupo de relación” tanto con el comité de empresa como con la dirección formado por el Gobierno Vasco, por la Diputación y por el Ayuntamiento de Basauri, que trabaja con el objetivo de intentar “reducir el impacto de esta noticia en los términos que de momento” se conocen y que es “muy importante y muy negativo sobre Basauri, sobre Bizkaia y sobre el territorio”.
Aunque aún no se ha cerrado una fecha para reunirse con la empresa, sí se ha tenido “unos primeros contactos”. Según ha explicado, el objetivo de estas reuniones es, “a través de la negociación, ponernos a disposición, buscar cualquier vía que pueda ayudar a mitigar el impacto”.
Tras precisar que “la decisión final” en este tipo de situaciones “no está en manos de la Diputación ni del Gobierno Vasco”, sino que son “decisiones adoptadas por la empresa”, ha indicado que lo “primero” que se pretende con los contactos que se han iniciado es “conocer la realidad” porque, hasta ahora, no se dispone de “más datos de los que han trascendido a través de los medios de comunicación”.
CONSERVAR EL EMPLEO
De cualquier modo, ha asegurado que, ante este “momento muy delicado, de muchísima preocupación” para los trabajadores, la Diputación hará “todo lo que pueda estar en su manos para atajar este problema” en “todos los ámbitos” y dentro de sus “capacidades”.
La diputada general ha subrayado que se trata de “un tema de primera relevancia” porque “el empleo deviene en bienestar” y, por ello, para la institución que dirige que conseguir “empleo digno” y que “se conserve” es “uno de los objetivos prioritarios”.
- Te recomendamos -