BILBAO, 18 (EUROPA PRESS)
La consejera de Educación del Gobierno Vasco, Begoña Pedrosa, ha trasladado la satisfacción de su Departamento al culminarse los trámites para la creación de estudios profesionales de música en la especialidad de Trikitixa.
El Consejo de Ministros ha aprobado este martes la creación de la especialidad de Trikitixa, dentro de las enseñanzas superiores de música, lo que permitirá, además de la formalización de su enseñanza, la generación de un espacio de ámbito docente y de investigación que permita la conservación y difusión de este instrumento y sus repertorios.
El acuerdo del Consejo de Ministros que próximamente se recogerá en un Real Decreto consiste en la implantación de los estudios profesionales en esta especialidad (no se trata de enseñanzas superiores). Tras su publicación, la especialidad se podrá implantar en conservatorios profesionales de música y centros autorizados de enseñanzas musicales, según ha explicado la Consejería vasca.
Pedrosa, que cuando se iniciaron los trámites para la creación de estas enseñanzas era la presidenta del Consejo Asesor de Enseñanzas Musicales, ha agradecido la labor de las entidades que han acompañado al Departamento de Educación en “la consecución de este logro”.
Ha recordado que este reconocimiento a la Trikitixa, uno de los instrumentos “más representativos de la música de raíz tradicional vasca”, ha sido gracias a la colaboración de la Asociación de Escuelas de Música y Danza de EuskaL Herria (EHME) y de Euskar Herriko Trikitixa Elkartea.
Tras la creación de la especialidad de trikitixa, Pedrosa ha anunciado que se están dando los primeros pasos “para que euskal dantzak, los bailes tradicionales vascos, también pasen a ser reconocidos a través de una titulación de estudios profesionales”.
- Te recomendamos -