Consorcio de Residuos de Gipuzkoa dice que ha quedado demostrado que GuraSOS miente y que son “falsas” las acusaciones de los últimos meses
SAN SEBASTIÁN, 19 (EUROPA PRESS)
El juzgado de Instrucción número 4 de San Sebastián ha acordado el archivo de la causa abierta contra el responsable del Servicio de Prevención y Control Integrados de la Contaminación de la Viceconsejería de Medio Ambiente del Gobierno Vasco, en torno a una investigación sobre la incineradora de Zubieta.
Según ha informado la plataforma GuraSOS, la Fiscalía remitió con fecha 17 de octubre de 2022 un escrito ante el juzgado denunciando que este funcionario “presuntamente dejó de observar y reflejar en sus informes la existencia de una purga clandestina con efluente tóxico y peligroso en el sistema de depuración de gases, no previsto en el proyecto y por lo tanto sin autorización”, así como por “la inexistencia del preceptivo sistema de parada automática de la alimentación de residuos en caso de superaciones de valores límite de emisión en las inspecciones de la planta que dirigió”.
En el citado escrito, el Fiscal de Medio ambiente solicitó que se practicaran por el juzgado numerosas diligencias de investigación que consistieron principalmente en una investigación de la policía judicial, en este caso del SEPRONA de la Guardia Civil.
Sin embargo, según ha señalado GuraSOS, la titular del Juzgado de Instrucción número 4 de San Sebastián “ha acordado el archivo fulminante de la causa, sin haber iniciado siquiera la investigación solicitada y tras oír únicamente al investigado, quien declaró sobre los hechos el pasado 6 de octubre”.
La plataforma ha asegurado que, para fundamentar su decisión, la magistrada “se limita a reproducir los argumentos del investigado”. En ese sentido, GuraSOS ha anunciado que interpondrá en los próximos días un recurso de apelación, con lo que será la Audiencia Provincial de Gipuzkoa “la que tenga la última palabra sobre el futuro de esta investigación”.
CONSORCIO DE RESIDUOS
Por su parte, ante el archivo de esta causa, el Consorcio de Residuos de Gipuzkoa ha manifestado que “una vez más ha quedado demostrado” que GuraSOS “miente” y comete “una enorme irresponsabilidad de desinformación y alarma social”, y que “son falsas las acusaciones einformaciones que lleva vertiendo estos últimos meses”.
Además, ha reiterado que, tanto el propio Consorcio como el Gobierno Vasco, “han actuado y actúan siempre con la máxima rigurosidad y transparencia, de acuerdo a todas las normativas vigentes y dentro del marco legal”. A su vez, ha denunciado que es “intolerable el acoso público y mediático al que están siendo sometidos los trabajadores públicos”.
En esa línea, ha recordado que, gracias a la puesta en marcha del Complejo Medioambiental de Gipuzkoa, “se gestiona de manera sostenible el residuo urbano y se ha alcanzado la mayor tasa de reciclaje de España sin necesidad de vertederos, sentando las bases de una economía circular en Gipuzkoa y valorizando el residuo tanto material como energéticamente”.
Por último, el Consorcio de Residuos de Gipuzkoa ha incidido en que, desde 2016, “se han judicializado todas las decisiones tomadas democráticamente por la Asamblea del Consorcio de Residuos de Gipuzkoa, a través de más de 40 procedimientos judiciales”, y que “todos y cada uno de los procedimientos interpuestos hasta la fecha han sido siempre desestimados por todos los tribunales”.
- Te recomendamos -