Inicio país vasco La Bandera de la Concha 2022 recupera la presencia de público y...

La Bandera de la Concha 2022 recupera la presencia de público y homenajeará a Elkano

0

Las Regatas de San Sebastián contarán con 20 equipos en modalidad femenina y 25 en la masculina

SAN SEBASTIÁN, 25 (EUROPA PRESS)

La Bandera de la Concha 2022 Rrecuperará “toda la energía que aportarán los miles y miles de aficionados” al remo que se citarán durante los dos primeros domingos de septiembre alrededor de la bahía donostiarra, después de dos años sin poder celebrar las regatas en condiciones de normalidad debido a la pandemia. En esta edición, además, la Regata rendirá un homenaje al marino de Getaria Juan Sebastián Elkano, en el quinto centenario de su gesta.

El calendario de la Bandera de la Concha arrancará los miércoles 31 de agosto (clasificatoria masculina), y jueves 1 de septiembre (clasificatoria femenina). Los días 4 y 11 de septiembre (regata a doble jornada) se disputará la Bandera.

Un total de 19 equipos en modalidad femenina y 24 en la masculina entrarán en liza para optar a una de las siete plazas de la Regata y acompañar a la Donostiarra en la disputa de la bandera.

El alcalde de San Sebastián, Eneko Goia, en la presentación de las Regatas, ha manifestado que la Concha “vuelve con toda su energía y será nuevamente un gran espectáculo”, después de dos años en los que la regata se ha celebrado pero sin la presencia de público.

Goia ha señalado que durante los dos domingos de septiembre “Donostia se convierte en la capital del remo y del deporte para miles de aficionados de todo Euskadi y de otras zonas, por lo que nuestra ciudad se dispone a “acoger con los brazos abiertos a todos los que vengan a disfrutar”.

“Lo estábamos deseando”, ha indicado el primer edil donostiarra, que ha señalado que “la Concha es uno de los hitos anuales para todo donostiarra, y forman parte de la historia, la esencia y la idiosincrasia de nuestra ciudad”.

La cuantía dedicada a premios será la misma en las modalidades femenina y masculina, que se elevará a un total de 85.500 euros en ambas modalidades. Corresponderá un premio económico de 25.000 euros y bandera a las tripulaciones clasificadas en primer lugar.

Por octava edición consecutiva, Adegi entregará un premio de 5.000 euros y trofeo a la trainera guipuzcoana que consiga el mejor cómputo de tiempo total en las dos regatas finales, tanto en la modalidad femenina como masculina.

Asimismo, y al igual que hizo la pasada edición 2021, Euskadiko Kirol Portuak patrocinará la Bandera de La Concha en sus dos modalidades, femenina y masculina. Entregará un trofeo a cada una de las tripulaciones vencedoras al tiempo que se realice la entrega de la Bandera 2022.

HOMENAJE A ELKANO

Desde el Ayuntamiento donostiarra han recordado que el 6 de septiembre de 1522 el marino getariarra Juan Sebastián Elkano, capitaneando la Nao Victoria, llegó a Sanlúcar de Barrameda tras haber realizado por primera vez la vuelta al mundo. 500 años después las Regatas de San Sebastián quieren rendir homenaje al marino vasco.

Así, este año las Banderas de la Concha contarán con una lazada en la que se rememorará esta gesta histórica. Asimismo, el 4 de septiembre el navío portugués Vera Cruz fondeará en la bahía donostiarra durante el desarrollo de las regatas. Se trata de una réplica de una carabela portuguesa de los siglos XV-XVI, construida en el año 2000 con motivo del 500 aniversario del descubrimiento de Brasil. Tiene 23,8 metros de eslora y su peso ronda las 100 toneladas.

Además, el 6 de septiembre, Día de Elkano, la carabela participará en los actos conmemorativos preparados por el Ayuntamiento de Getaria para la ocasión.

CARTEL Y ENTRADAS

El cartel de este año es obra del diseñador visual Brenno Henrique y se titula ‘¡Juntos de nuevo!’. Pretende “celebrar la vuelta a unas regatas espléndidas en las que miles de personas volverán a reencontrarse”.

El visionado de las regatas desde Paseo Nuevo, Urgull, Muelle y Alderdi Eder tendrá un precios de 4 euros para la entrada general, de dos euros para la entrada reducida (parados, pensionistas y menores de 30 años) y gratis para niñas y niños hasta los 12 años. Será de 8 euros para la entrada de tribuna (gratis para niñas y niños hasta los 6 años si no ocupan asiento).

Además, la carabela ofrece la posibilidad de que 20 personas puedan ver las regatas desde el centro de la bahía. Así, hasta el 31 de agosto se puede participar en el sorteo de cinco invitaciones dobles para disfrutar de las regatas el 4 de septiembre a través de la web de Donostia Kultura.


- Te recomendamos -