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La ampliación del tranvía de Bilbao hasta Zorrozaurre incluye cinco nuevas paradas y una longitud de 2,4 kilómetros

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El coste estimado del proyecto es de 42 millones más IVA y las obras se prolongarán durante 30 meses

BILBAO, 20 (EUROPA PRESS)

El Departamento de Planificación Territorial, Vivienda y Transportes del Gobierno Vasco sacará este viernes a información pública el estudio informativo de la ampliación del tranvía de Bilbao hasta la isla de Zorrozaurre. El nuevo trazado dispondrá de cinco paradas, una de ellas en Olabeaga, y contará una longitud total de 2,4 kilómetros.

Tal y como han informado en una nota desde el Departamento, a partir de la publicación del estudio en el BOPV, se abre el período de alegaciones durante 30 días para una obra cuyo coste se estima en unos 42 millones de euros (más IVA) con un plazo de ejecución de 30 meses. Las cifras las concretará el siguiente proceso administrativo, la redacción del proyecto constructivo, que definirá las pautas técnicas a seguir durante la ejecución de los trabajos.

El estudio informativo hecho público establece que el puente por el que transitará el tranvía tenga una longitud aproximada de 100 metros, con plataforma reservada para el tranvía, acera peatonal y un bidegorri.

De este modo, el nuevo trazado arranca poco después de superar la parada de Euskalduna Jauregia. Aquí, el tranvía dará la vuelta a la rotonda del Sagrado Corazón tanto para dirigirse hacia Zorrozaurre como hacia La Casilla. Por lo tanto, una vez puesta en servicio la ampliación, se abandonará el tramo que discurre en la actualidad por delante del edificio de oficinas situado entre el Sagrado Corazón y la rotonda de Euskalduna.

Superada la entrada al puente Euskalduna y a la carretera que da acceso a Olabeaga, a la altura del antiguo trazado ferroviario por el que circulaban los trenes de Renfe que conectaban la margen izquierda y Bilbao, el nuevo trazado, que será de vía doble, girará a la derecha e irá descendiendo sobre unos rellenos hasta llegar a cota de la plataforma ferroviaria en desuso.

En el entorno del cruce de Trokabidea, en un pequeño vial que baja desde Camino de La Ventosa hasta Olabega, se situará la primera parada del nuevo ramal, próxima al anillo de San Mamés.

PUENTE SOBRE LA RÍA

El cruce de la ría se acometerá mediante un puente fijo de unos 100 metros de longitud, que partirá de las inmediaciones de Muelle de Olabeaga con la calle San Nicolás. Por la plataforma central del viaducto circularán exclusivamente tranvías, con aceras peatonales y un bidegorri.

Una vez en la isla, y a la espera de que culmine el plan diseñado para el desarrollo urbanístico de Zorrozaurre, habrá cuatro paradas más. La primera se situará en las cercanías del Puente Frank Gehry, que conecta la isla con la parte baja de Deusto, junto al futuro parque tecnológico sur.

El tranvía avanzará hacia el otro extremo de la isla a través de la Avenida Galleteras y contará con una segunda parada junto al edificio de la antigua fábrica de galletas de Artiach, y cerca de la Parroquia de San Pablo Apóstol.

OBRAS DE URBANIZACIÓN

La tercera parada se ubicará en las proximidades de los edificios Beta, que albergan las universidades Digipen y Mondragon, y donde el Ayuntamiento de Bilbao está abordando las obras de urbanización de una nueva plaza de uso público y un proyecto de geotermia. Finalmente, la cuarta parada de la isla estará a la altura del futuro parque tecnológico norte, frente al edificio de Lancor y cercana al puente de San Ignacio.

Con la puesta en servicio el pasado mes de marzo del tramo Atxuri-Bolueta, el tranvía de Bilbao ha pasado a contar con una red de 8 kilómetros y un total de 16 paradas ubicadas entre Bolueta y La Casilla. Con la futura extensión a Zorrozaurre, la red tranviaria tendrá 21 paradas y 10,5 kilómetros de longitud.

El Gobierno Vasco, a través de ETS, y el Ayuntamiento de Bilbao, a través de sus equipos técnicos, han ido de la mano a la hora de consensuar el trazado, a la espera de formalizar un convenio de financiación similar al que ha posibilitado, en diferentes fases, la implantación del tranvía en la capital vizcaína.


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