“La Otxoa” ha recibido el premio que BBK, organizadora del mercado, otorga a a una persona o entidad destacada del territorio
BILBAO, 21 (EUROPA PRESS)
El Arenal de Bilbao ha acogido este jueves una multitudinaria celebración de la 74 Feria de Santo Tomás, edición marcada por la gastronomía solidaria y que cuenta este año con la presencia de 122 productores y 216 casetas. La cita ha sido inaugurada este mediodía por el alcalde, Juan Mari Aburto, y el presidente de BBK, Xabier Sagredo, quien ha entregado a Jose Antonio Nielfa “La Otxoa” el galardón “Caseta BBK” que otorga la entidad, organizadora del mercado tradicional, a una persona o entidad destacada del territorio vizcaíno.
La Feria ha contado este 2023 con la colaboración de la asociación Bisubi, cuyas cocineras y cocineros se han encargado de elaborar varias propuestas gastro-solidarias, cuya recaudación se destinará a favor de la Fundación Aspanovas, la Fundación Zaporeak, la Asociación Koop SF34 y el Banco de Alimentos de Bizkaia.
Además, parte de las 2.000 raciones de alubias elaboradas en putxeras se han distribuido en tuppers que podían ser adquiridos por los visitantes de la feria por 3 euros, además de repartirse entre asociaciones colaboradoras.
Otra de las propuestas gastrosolidarias tendrá como protagonista al Sukalki, con la elaboración aproximadamente de 1.000 raciones en cazuelas grandes sobre quemadores en la zona de los Tinglados. Además, desde las 11.00 y hasta las 14.00 horas, seis cocineros de Bisubi distribuidos en tres parejas elaborarán seis pintxos de vanguardia.
Las casetas de esta 74 edición se han abierto a las 9.00 horas de la mañana y, hasta las ocho de la tarde, multitud de visitantes podrán conocer de primera mano y degustar gran variedad de productos, así como adquirir y saborear el tradicional talo con chorizo.
El acto central ha reunido en torno al Kiosko del Arenal a una representación institucional encabezada por el alcalde de Bilbao, el presidente de BBK, Xabier Sagredo, la presidenta de las Juntas Generales de Bizkaia, Ana Otadui y una representación de ediles municipales de la Villa. Por parte de BBK, también han estado presentes su director general, Gorka Martínez y la directora de la Obra Social, Nora Sarasola.
PREMIO A UN BILBAINO DE PRO
Tras recibir el galardón “Caseta BBK” de manos del presidente de BBK, Xabier Sagredo, el artista bilbaíno se ha mostrado “muy emocionado por el reconocimiento” ya que, tal y como ha confesado, desde el estreno de la obra “Agur Otxoa Feroz” con la que se despide de los escenarios” ha dicho estar que viviendo unos días maravillosos”.
Igualmente, ha reconocido que, aunque ha recibido “numerosos” premios, también fuera de Bilbao, “la verdad es que los mejores premios son para mí el reconocimiento en la calle y el cariño de la gente”.
Finalmente ha recordado que la obra va a poder verse todavía por escenarios del resto de Euskadi, momento en que ha asegurado que, aunque deje los escenarios, “la calle no la puedo dejar nunca” porque, tal y como le decía su madre cuando se compró su primer piso: “hijo, es mejor que te compres una tienda de campaña porque no paras en casa”, ha bromeado entre los aplausos de los asistentes a la entrega del premio.
Por su parte, y desde BBK han explicado el motivo de reconocer a “La Otxoa” en esta edición ya que con este galardón, la entidad vizcaína ha querido “rendir homenaje a este artista y hostelero, personaje emblemático de la capital vizcaína, por su inmensa labor para visibilizar y normalizar la realidad amplia y diversa del colectivo LGTBI”.
Igualmente han resaltado que Nielfa es “un personaje entrañable y muy querido por todas y todos los bizkaitarras por su singularidad, simpatía y personalidad, un bilbaíno de pro que, un día, decidió cambiar las botas de fútbol por los zapatos de tacón”.
El mercado tradicional ha sido organizado de forma sostenible y bajo el concepto de km0, ya que casetas y puestos han recurrido a vasos reutilizables y bolsas biodegradables para minimizar los residuos y luchar contra el plástico de un solo uso.
Además de instalar contenedores de reciclaje, jóvenes voluntarios de una escuela de teatro han recorrido el recinto habilitado para el mercado para concienciar al público asistente y trasladar mensajes de concienciación en las zonas establecidas para los contenedores.
La gestión del excedente, así como el sistema de basuras y reciclaje, correrá a cargo de la Fundación Residuo Cero, que destinará los alimentos recuperados a personas perceptoras de lotes de alimentos a través de GBGE Galdakaoko boluntarioen gizarte elkartea.
CONCURSO
Desde primera hora de la mañana, los productores venidos de todo el territorio han desplegado en sus puestos gran variedad de productos locales divididos en 10 categorías: Carnes y Derivados (8 productores), Conservas (17), Frutas (3), Hortalizas (10), Leche y derivados (18), Miel (8), Pan y Pasteles (19), Plantas (3), Sidra y Txakoli (16), además de 12 txosnas y otros 7 stands con productos diversos.
Muchos de los baserritarras del Mercado han concurrido también al concurso que cada año premia las mejores Frutas, Hortalizas, Queso, Miel, Pan, Txakoli, Sidra y Mejor puesto. Además, BBK ha reconocido el relevo generacional con el premio a la persona productora más joven y otorgará además el premio especial a la mujer baserritara.
- Te recomendamos -