Todos los grupos rechazan la iniciativa del PP para exigir cese de la Ministra de Igualdad por la ley del ‘solo sí es sí’
BILBAO, 30 (EUROPA PRESS)
Las Juntas Generales de Bizkaia han rechazado reclamar al Gobierno vasco la implantación de un área de pediatría y partos en el Hospital Galdakao-Usansolo, similar a las existentes en los hospitales de Cruces y Basurto.
En una proposición no de norma presentada por EH Bildu, que ha contado con el apoyo de Elkarrekin Podemos, pretendía instar a la Diputación a sumarse a una iniciativa que pide el establecimiento de “zonas de pediatría básica y atención a partos de bajo riesgo” en un hospital “que cubre las necesidades de más de 300.000 personas y 70 municipios”.
La iniciativa, debatida este mediodía en la última comisión Institucional, Buen Gobierno y Transparencia de la legislatura, ha sido rechazada por el PNV y el PSE-EE, mientras el grupo Mixto-PP Bizkaia se ha abstenido.
La portavoz de la coalición abertzale Bea Ilardia ha defendido que “históricamente, una de las carencias más notables” en la atención sanitaria del Hospital de Galdakao-Usansolo, integrada en la OSI Barrualdea, “la más grande geográficamente del territorio”, es “la ausencia de un área de pediatría y partos”. “Esta situación afecta directamente a la atención sanitaria de muchos vizcaínos y vizcaínas”, según ha indicado.
Ilardia ha añadido que, por un lado, “los niños y niñas de esta zona que precisan de una urgencia hospitalaria o de un ingreso hospitalario deben dirigirse hasta el Hospital de Cruces”, por lo que la familia “está obligada a realizar desplazamientos continuos”. A ello, ha añadido que “se está produciendo un cambio de modelo en los partos que camina hacia una atención individualizada”, y una “descentralización de los nacimientos de bajo riesgo”.
EH Bildu ha pedido que, ya que el Departamento de Salud del Gobierno Vasco va a invertir 28 millones de euros en la construcción de un nuevo edificio en Galdakao de 30.000 metros cuadrados, podía “ser el momento adecuado” para, a juicio de Ilardia, “hacer una reestructuración del centro y cubrir “estas carencias históricas, que no están contempladas de momento en los actuales planes del Ejecutivo autonómico”.
La iniciativa, que instaba a la Diputación Foral de Bizkaia a que se pusiera en contacto con el Departamento de Salud para que “se posicionase y trabajase a favor de esta demanda ciudadana que cuenta con amplios y variados ámbitos de apoyo”, ha sido rechazada con los votos contrarios de los grupos Nacionalistas Vascos y Socialistas Vascos.
Según han explicado, el Parlamento vasco, “institución competente” en materia de salud, “ya ha debatido esta cuestión en una comisión celebrada el 6 de febrero”, y “ningún Ayuntamiento de las comarcas afectadas ha demandado a la Cámara vizcaína a impulsar alguna iniciativa en este sentido”. Por ello, “sin negar la necesidad”, han rechazado la propuesta.
NO AL CESE DE LA MINISTRA
Por otro lado, todos los grupos han rechazado la iniciativa del grupo Mixto-PP Bizkaia para exigir el cese de la ministra de Igualdad, Irene Montero, y de su secretaria de Estado, Ángela Rodríguez, “por la falta de pericia normativa” para proteger a las mujeres con la llamada ley del ‘solo sí es sí'”.
Por contra, ante la proposición no de norma defendida por la apoderada popular Esther Martínez, en la que se pedía también que las Juntas expresaran “su solidaridad con las mujeres víctimas de delitos sexuales cuyos agresores se han beneficiado de revisiones y rebajas de sus condenas” por una ley “que va a ser autoenmendada” por el Gobierno central, los grupos han manifestado su oposición.
Ether Martínez ha insistido en que en Bizkaia, “dos depredadores sexuales han salido de la cárcel y a otros 36 se les han rebajado las condenas”.
El resto de partidos han ofrecido la respuesta que sus formaciones dieron a la misma iniciativa debatida el 2 de marzo en el Parlamento vasco y en el Congreso de los Diputados, el 13 de diciembre.
En esas dos ocasiones, ya se acusó al PP, según los portavoces de Elkarrekin Bizkaia, Socialistas Vascos, EH Bildu y Nacionalistas vascos, de “mantener una postura incoherente, por llevar esta iniciativa a todas las instituciones, cuando a lo largo de la historia no han destacado por la defensa de los derechos de las mujeres”. “Una estrategia que pretende generar ruido”, según han denunciado.
Asimismo, han acusado a los populares de actuar “a remolque” de esta defensa, “manteniendo su postura contraria a apoyar en su día la despenalización del aborto o diferentes leyes orgánicas para avanzar en la igualdad de hombres y mujeres”. “El objetivo de la proposición es lograr “ganancias electorales e impedir el cambio de valores” de una sociedad que demanda igualdad, han concluido.
- Te recomendamos -