BILBAO, 4 (EUROPA PRESS)
El preso de ETA Joseba Borde ha vuelto a ingresar en la prisión de Basauri (Vizcaya) después de que el Juzgado Central de Vigilancia penitenciaria haya estimado el recurso del fiscal contra el tercer grado concedido por el Gobierno Vasco, y lo haya devuelto, por segunda ocasión, a segundo grado.
Según ha informado la red ciudadana Sare, Joseba Borde Gaztelumendi tiene 64 años de edad y lleva 20 años y medio en prisión. “En 2019 cumplió las tres cuartas partes de su condena y cumple todos los requisitos para estar en tercer grado”, ha asegurado, para añadir que el pasado mes de junio ya sufrió su primera regresión de grado y tuvo que volver a prisión.
“Queremos mostrar nuestro pesar e indignación por la decisión adoptada por este juzgado de excepción. Tribunales de excepción que continúan obstaculizando el camino de vuelta a casa que los presos han comenzado a recorrer hace ya tiempo”, ha expresado Sare.
Por último, ha realizado un llamamiento a la sociedad vasca para que “coja en sus manos las llaves que cierren las puertas que nos quieren perpetuar al pasado” y tome parte en las movilizaciones que se convocarán en los próximos días.
- Te recomendamos -