SAN SEBASTIÁN, 22 (EUROPA PRESS)
La portavoz federal y eurodiputada de Izquierda Unida, Sira Rego, ha mostrado su compromiso para trasladar al Parlamento Europeo las incidencias de la planta incineradora de Zubieta (Gipuzkoa) y plantear la apertura de un expediente de investigación para comprobar si se está vulnerando la legislación europea relativas a este tipo de plantas.
Rego ha mantenido un encuentro de trabajo en San Sebastián con miembros de Ezker Anitza-IU de Gipuzkoa, encabezados por su coordinadora, Arantza González, para analizar distintos temas medioambientales que afectan al territorio, así como nuevas líneas de trabajo para abordar su solución.
Tras la reunión, en rueda de prensa, Rego ha mostrado su preocupación por “la gestión de residuos en Euskadi” y ha recordado que “no es la primera vez que venimos aquí con un problema serio como es el que nos ocupa hoy de la incineradora de Zubieta”.
La eurodiputada ha señalado que el informe elaborado por el grupo de investigación Ekopol de la UPV/EHU en el que se señalan graves incumplimientos sobre emisiones a la atmósfera y sobre prevención y control en los años 2020 y 2021 “es sustancial para avanzar y clarificar lo que está sucediendo” por lo que, según ha anunciado, “vamos a utilizarlo para dar traslado a la Comisión Europea de este problema que puede tener graves consecuencias para el medioambiente y para la salud de las ciudadanas y los ciudadanos”.
En este sentido, ha avanzado que se van a formular dos preguntas parlamentarias a la Comisión Europea para que “clarifique y se posicione con respecto a lo que está sucediendo en la incineradora de Zubieta y arroje luz sobre el modelo de gestión de residuos del Gobierno vasco, que no parece el más acertado”.
Asimismo, ha recordado que España es uno de los países miembro de la Unión Europea “con más expedientes abiertos por infracciones en materia de residuos por parte de Europa”. “Creemos que tenemos que ser muy exigentes en la aplicación de la normativa y de las directivas de residuos, muy exigentes en términos de salud pública y en términos de gestión ambiental”, ha remarcado.
Por su parte, la coordinadora de Ezker Anitza-IU en Gipuzkoa, ArantzaGonzález, ha afirmado que “está claro que el funcionamiento incorrecto de la incineradora está siendo perjudicial para la salud de las personas y para el medio ambiente” y ha alertado de que “podríamos ver que dentro de unos años se produzca un incremento de enfermedades y problemas de salud y de impactos no deseados en el medioambiente de la zona”.
- Te recomendamos -