BILBAO, 19 (EUROPA PRESS)
La concejala de Fiestas del Ayuntamiento de Bilbao Itziar Urtasun se ha mostrado satisfecha por el inicio de Aste Nagusia, con la presencia de cuatro mujeres — pregonera, txupinera, concejala de Fiestas y Marijaia — implicadas en pregón y posterior txupin. “No hay que darle más importancia, pero me encanta que estemos cuatro mujeres ahí arriba”, ha afirmado en declaraciones a Europa Press, minutos después de la ceremonia inicial.
“Llevamos unos cuantos años en los prima la mujer en el balcón”, ha recordado. Urtasun ha destacado que hoy en día es algo “muy normalizado” y que es una decisión de la Comisión Mixta de Fiestas, que es “quien decide quién representa a la ciudad”.
Ha afirmado también que “pondría la mano en el fuego” para asegurar que ha sido el primer txupin “íntegramente cantado e integramente en euskera”. Aunque Kirmen Uribe ya hizo en su año como pregonero “algo similar” aunque utilizó el castellano, ha rememorado.
“Es un acto repetitivo, pero siempre cambian las cosas, cambia el pregón, cambia la gente que está arriba, cambia la gente que está abajo, les ves cómo se inetgran… ha ido creciendo el número de gente que viene a verlo y eso es importante”, ha concluido.
- Te recomendamos -