Fenin, Gobierno Vasco, Tecnalia y Biodonostia organizan el Foro ‘Matchmaking Innovación en Salud: Smart Medical Devices and Robotics’
SAN SEBASTIÁN, 26 (EUROPA PRESS)
La colaboración público-privada es “clave” para crear polos tecnológicos “competitivos, generar y retener talento, e incorporar innovación”, según han defendido la Plataforma Española de Innovación en Tecnología Sanitaria de Fenin, junto al Gobierno Vasco, Tecnalia y el Instituto de Investigación Sanitaria Biodonostia en el Foro ‘Matchmaking Innovación en Salud: Smart Medical Devices and Robotics’.
El encuentro, celebrado en San Sebastián, ha tenido como objetivo impulsar ecosistemas de innovación abierta orientados al desarrollo de nuevas soluciones ‘Smart Medical Device & Robotics’ entre diferentes actores como instituciones públicas, startups, grupos de I+D+i, industria, y centros tecnológicos y clínicos, que “redunden en un tejido empresarial de alto valor, generen y retengan talento y consoliden a Euskadi como un polo tecnológico de referencia a nivel nacional”.
La jornada también ha contado con la colaboración de la Fundación Vasca de Innovación e Investigación Sanitaria (BIOEF), el Basque Healthcluster, el Basque Research & Technology Alliance, la Plataforma ITEMAS del Instituto de Salud Carlos III y la Sociedad Española de Ingeniería Biomédica (SEIB).
La viceconsejera de Tecnología, Innovación y Transformación Digital del Gobierno Vasco, Estíbaliz Hernáez y el viceconsejero de Salud, José Luis Quintas, han sido los encargados de abrir el Foro. En su intervención, Hernáez ha afirmado que Euskadi “ha hecho una apuesta estratégica por este sector y los resultados son muy positivos”.
“Este sector tiene un peso creciente en la economía vasca, en su tejido industrial y de I+D. En los últimos años, se ha producido un crecimiento de la actividad empresarial del sector, con una facturación de 1.382 millones de euros, el 2% del PIB de Euskadi, organizados en cuatro cadenas de valor diferentes como son la farma-biotech, diagnóstico, dispositivos médicos y servicios sanitarios”, ha detallado.
Además, ha apuntado que existe un “fuerte compromiso” del Gobierno Vasco con la actividad de I+D+i del sector, realizada por agentes y empresas a través de programas como Elkartek, Hazitek y Azpitek, entre otros. “Las sinergias generadas entre los centros tecnológicos y los centros de investigación cooperativa bajo la alianza BRTA permiten generar una oferta científico-tecnológica de alto valor añadido para nuestras empresas que les permite incorporar tecnología de vanguardia”, ha añadido.
INVESTIGACIÓN EN SALUD
Por su parte, el viceconsejero vasco de Salud ha destacado que se está trabajando para “reforzar el enfoque de que la investigación en salud debe estar orientada prioritariamente a las necesidades del sistema sanitario y la población vasca y que, a su vez, sea palanca para que la economía vasca mejore su competitividad y avance en una senda de crecimiento sostenible”.
Por su parte, Margarita Alfonsel, secretaria general de la Federación Española de Empresas de Tecnología Sanitaria, Fenin, ha explicado que esta jornada se enmarca “dentro de un amplio programa de apoyo al emprendimiento con el que Fenin pretende acelerar la generación e incorporación de innovaciones tecnológicas en el sistema sanitario y contribuir al fortalecimiento del tejido industrial del sector a lo largo de la geografía nacional”.
Un objetivo para el cual Alfonsel ha señalado que “es clave la participación de todos los agentes que conforman la cadena de valor del emprendimiento, la innovación y los dispositivos médicos inteligentes, tanto desde el ámbito público como el privado”.
Jesús Valero, director general de Tecnalia, por su lado, ha destacado que el ámbito sanitario “es un sector clave respecto a la soberanía tecnológica e industrial y una oportunidad de desarrollo de riqueza y puestos de trabajo de alta cualificación”.
Así, con el fin de fomentar una I+D+i biosanitaria “de cercanía” para Euskadi y que, a su vez, posicione a esta región como un ‘hub’ para el resto del territorio nacional, los contenidos de la jornada han respondido al objetivo de “interconectar sinergias entre el tejido industrial del ámbito de los dispositivos médicos inteligentes y la robótica, favorecer la identificación y el desarrollo de proyectos transformadores del sistema sanitario, e impulsar una cadena de valor en torno a la Tecnología Sanitaria”.
- Te recomendamos -