SAN SEBASTIÁN, 28 (EUROPA PRESS)
El sindicato Hiru ha considerado que el Plan Renove para camiones del Gobierno Vasco “ningunea al transportista autónomo y favorece a grandes empresas”. Hasta el 15 de noviembre se pueden pedir, por vía telemática, las ayudas para la modernización de flotas de transporte de mercancías por carretera del citado plan Renove, que dispone siete millones de euros para achatarrar los vehículos antiguos y comprar nuevos.
En un comunicado, Hiru ha lamentado que “previsiblemente la mayor parte de estas ayudas se las adjudicarán las grandes flotas del transporte”.
Para el sindicato, desde la Administración “no se adoptan medidas estructurales para hacer frente a las dificultades y condiciones de precariedad en que se encuentra el sector”, sino que únicamente “se aprueban ayudas puntuales o parches que beneficiarán principalmente a las grandes empresas”, cuando son “algunos de los responsables de la insostenible situación en que se encuentra el sector”.
“Mientras tanto, el sector sigue envejeciendo, los transportistas autónomos se han convertido es una especie en peligro de extinción que, además de no tener relevo, sopesan y analizan con mucho cuidado antes de decidir el cambio de vehículo, porque es una decisión de gran calado que el autónomo no toma de la noche a la mañana”, ha afirmado.
Hiru también ha destacado que “el transporte se ha convertido en un oficio de riesgo, no sólo porque el transportista trabaja en la carretera, también porque requiere de una fuerte inversión, disponer de clientes, cobrar tarifas dignas adecuadas a los gastos, operaciones que se complican en estos tiempos de crisis”.
- Te recomendamos -