Inicio país vasco Haiekin ve en la ordenanza de protección de animales de Eudel “graves...

Haiekin ve en la ordenanza de protección de animales de Eudel “graves deficiencias y contradicciones” con la ley vasca

0

Denuncia que el Ayuntamiento bilbaíno pretende aprobar la ordenanza de Eudel, “rechazada por más de 60 asociaciones vascas”

BILBAO, 14 (EUROPA PRESS)

La asociación Haiekin considera que la ordenanza de protección, bienestar y tenencia responsable de los animales de compañía elaborada por la Asociación de Municipios Vascos, Eudel, presenta “graves deficiencias” y “contradicciones” con las leyes vasca y estatal de protección animal.

Haiekin ha realizado un análisis sobre el modelo de Ordenanza Reguladora de la Protección, Bienestar y Tenencia Responsable de los Animales de Compañía, elaborada por Eudel, que está actualmente en proceso de aprobación en Bilbao.

Según ha dicho, el análisis revela “graves deficiencias, incluyendo contradicciones con la ley vasca y la ley estatal de protección animal, así como errores conceptuales”.

En su opinión, “la exclusión de los núcleos zoológicos afecta a centros de recogida de animales, contradiciendo la que establece la Ley vasca”. En ese sentido, ha advertido que “excluir a los núcleos zoológicos implica que se excluya de su protección a los animales alojados en los centros de recogida (empresas de recogida de animales y perreras municipales) que proceden del abandono”.

Además, ha indicado que también se excluye de esta ordenanza cualquier tipo de evento con animales de compañía, “lo que implica que unas exhibiciones de perros y gatos, por ejemplo para fomentar su adopción, o competiciones de agility o canicross estaría fuera de esta ordenanza y, por lo tanto, estos animales se quedarían sin ningún tipo de protección”.

Del mismo modo, ha advertido, en relación a la identificación de hurones y gatos, que la ordenanza “pospone la identificación obligatoria a la espera de un reglamento que no existe, contradiciendo la Ley estatal y la ley vasca”. “Incluso el Gobierno Vasco en 2022, nada más aprobarse la ley vasca, publicó la obligación de identificar a los perros, hurones y gatos”, ha remarcado.

También ha criticado que el modelo de ordenanza propone “un control selectivo de colonias felinas, contradiciendo el objetivo de ambas leyes de esterilizar a todos los gatos comunitarios para un control poblacional efectivo”. Realizar el control de gatos comunitarios mediante una “selección de colonias felinas” bajo la denominación “reconocidas por el ayuntamiento”, es “dejar a la mayoría de los gatos y las gatas sin esterilizar y en el más absoluto abandono”, ha reprochado.

Por otro lado, ha señalado que la ordenanza otorga al registro municipal la potestad de definir las asociaciones de protección animal, “cuando esta corresponde al Registro de Asociaciones del Gobierno Vasco o estatal”.

Tras insistir en que la ordenanza “incluye recomendaciones y generará confusión en la ciudadanía e inseguridad jurídica”, Haiekin ha dicho que “se modifican arbitrariamente las categorías de infracciones establecidas en la Ley 9/2022, introduciendo el apercibimiento como sanción leve, algo que no contempla dicha ley”. También contempla infracciones que la Ley vasca “establece como leves y la ordenanza las trasladan a graves, mientras que las graves las llevan a leves”, ha criticado.

Por otro lado, ha apuntado que la ordenanza no aborda la gestión de aves urbanas, “ignorando el mandato de la ley vasca y la ley estatal de priorizar el control poblacional no letal”.

Haiekin ha reiterado que la ordenanza “no establece medidas concretas para que los ayuntamientos promuevan la protección animal” y ha dicho que los ayuntamiento que la aprueben se exponen a denuncias “por incumplir las diferentes leyes”.

Por otro ello, ha instado a Eudel a retirar esta propuesta y elaborar una nueva “en consonancia con la legislación y la creciente demanda social de protección animal”. “Es crucial que se elabore una normativa que esté a la altura de las exigencias legales y de la creciente sensibilidad social hacia el bienestar de los animales”, ha concluido.


- Te recomendamos -