Se han destinado 650.000 euros a la adquisición a su propietario, el diseñador Lorenzo Riva, que trabajó como director artístico de la firma
BILBAO, 23 (EUROPA PRESS)
El Gobierno Vasco ha adquirido 8.362 dibujos y documentos de Cristóbal Balenciaga para crear en el Museo de Getaria el primer fondo público internacional dedicado al modisto guipuzcoano. El lote ha sido comprado por 650.000 euros a su propietario, el diseñador italiano Lorenzo Riva, que trabajó como director artístico de la firma Balenciaga.
Los detalles de la adquisición, así como las carpetas donde se conservan los trabajos, han sido presentados este lunes en rueda de prensa por el consejero de Cultura y Política Lingüística, Bingen Zupiria, y la directora del museo guipuzcoano, Miren Vives.
La presentación ha tenido lugar en el Archivo Histórico de Euskadi, donde permanecerá el fondo para su completa digitalización y hasta la catalogación de la totalidad de las obras, una tarea compleja puesto que gran parte del material corresponde a la mano de distintos figurinistas y colaboradores de Balenciaga sin identificar.
Tras los exámenes técnicos realizados a los 8.262 dibujos y documentos del archivo documental, se ha podido determinar que alrededor de 1.500 salieron de la mano del propio Balenciaga o incluyen sus anotaciones, en torno al 18% del lote, mientras que el resto correspondería a diferentes integrantes del equipo que trabajaba en su taller de costura en aquellas décadas.
El fondo documental incluye bocetos, esbozos, ideas previas, figurines para teatro, bocetos para sombrerería y complementos, órdenes de trabajo, dibujos y documentos personales.
Gran parte del fondo está fechado entre las décadas de los 50 y 60 del siglo XX salvo los diseños para teatro, en su mayoría realizados a mediados de los cuarenta.
Más de 1.000 de los bocetos contienen, además, muestras de tejido prendidas al documento con alfileres. Igualmente, en muchos de los bocetos de trabajo de colección, en los que se especifican modelos, complementos, tejidos, atelier encargado y otra información complementaria.
EXPOSICIÓN EN ABRIL EN GETARIA
La partida presupuestaria fue aprobada en el último consejo de gobierno de 2022 y, tal y como han anunciado tanto Zupiria como Vives, está previsto inaugurar en abril una exposición en el museo Balenciaga de Getaria donde se mostrará una selección de 150 de los originales.
Miren Vives ha destacado, de entre la totalidad del fondo, que ha calificado de “variopinto”, una serie de bocetos hechos para presentaciones de colecciones, con anotaciones de fechas y lugares concretos, como Londres o Nueva York, y que muestran modelos individuales y presentaciones colectivas de algunas de las líneas más emblemáticas que iniciaría Balenciaga en esa época.
También ha calificado de “sorprendente” las líneas de trabajo centradas en el diseño de figurines para teatro, de mediados de los años 40 y que, tal y como ha explicado, esa incursión de Balenciaga en el teatro ha sido una “sorpresa” que abre una “interesante” línea de investigación para documentar esa incursión del modisto en el teatro.
Vives, quien ha manifestado que el fondo se encuentra en “bastante buen estado” pese a no haberse conservado con técnicas propias para proteger el papel, ha querido destacar que estas nuevas aportaciones van a dar lugar a “la generación de nuevo conocimiento sobre el proceso creativo de Balenciaga que ayudará a entender su filosofía de trabajo”.
Por su parte, y tal y como ha remarcado en su intervención el consejero Zupiria, “este archivo es el único conocido de semejante magnitud e importancia” ya que “ningún otro museo del mundo conserva un fondo documental específico de Balenciaga de esta naturaleza, solo la actual firma Balenciaga, que carece de una vocación de acceso público a sus archivos, dispone de un fondo mayor” ha precisado.
Bingen Zupiria ha añadido que esta adquisición “enriquece el patrimonio documental de Euskadi y es un fondo documental que nos ayudará a entender la manera de trabajar del modisto de Getaria, así como el proceso de trabajo en los talleres de costura, además de ser testimonio de una parte de la sociedad de mediados del siglo XX”.
Además, tal y como ha recordado Zupiria, “será la primera colección de Balenciaga de este tipo que esté en manos públicas. El resto está en manos privadas, concretamente, en poder de la marca Balenciaga París, por lo que resulta muy enriquecedor desde el punto de vista patrimonial para la conformación del patrimonio cultural vasco”.
DIGITALIZACIÓN Y CATALOGACIÓN
Una vez el Archivo Histórico Vasco digitalice todo el fondo, para la conservación preventiva de sus soportes originales y garantizar que se pueda consultar sin recurrir a su manipulación directa, se siglarán los documentos provisionalmente y se dará inicio a los trabajos de estudio y catalogación.
A continuación, el archivo documental pasará al Museo Cristóbal Balenciaga de Getaria, centro referente para el estudio de la figura del modisto y que tiene como objeto principal promover, difundir y potenciar la trascendencia de su figura y de su obra, tanto en el mundo de la moda y de la alta costura, como en el ámbito de la creación artística en general.
En este sentido fue la Fundación Balenciaga quien está en el origen del proceso de adquisición del fondo. Fue ella la que detectó la digitalización, organización y difusión de un posible archivo documental con origen en el taller del diseñador de moda Cristóbal Balenciaga y se puso a trabajar en localizarlo.
En diciembre de 2021, cuando se realizó el primer contacto con el diseñador de nacionalidad italiana Lorenzo Riva, propietario de la colección, y la empresa Art Consulting, encargada de dar difusión al mismo.
Riva trabajó como director artístico de Balenciaga entre 1980 y 1982 y para su salida de la empresa, que estaba negociando su venta al grupo Bogart, obtuvo una indemnización económica y otra en especie, que es precisamente el archivo ahora adquirido por Gobierno Vasco.
Tras aquel primer contacto con Lorenzo Riva, y tras presentar la información en el Patronato de la Fundación Cristóbal Balenciaga, en la cual participa el Gobierno Vasco como miembro fundador, se inició un estudio pormenorizado del archivo documental que incluyó varias visitas a los fondos para revisar in situ el archivo y verificar la autenticidad del fondo, incluidos los más de 1.500 originales de su puño y letra o que muestran anotaciones manuscritas del propio Balenciaga.
- Te recomendamos -