Ejecutará la conexión con el bidegorri de Leioa, un Boulevard verde en Máximo Aguirre y la 2ª fase de semipeatonalización de la calle Mayor
BILBAO, 2 (EUROPA PRESS)
El Ayuntamiento de Getxo destinará 3 millones de euros de los fondos europeos “Next Generation” para ejecutar la conexión con el bidegorri de Leioa por Eduardo Coste, la segunda fase de semipeatonalización de la calle Mayor y un Boulevard verde en la calle Máximo Aguirre con el objetivo de favorecer e incentivar los desplazamientos en bicicleta y a pie, tanto dentro del municipio como para acceder a las localidades del entorno y hasta Bilbao.
La alcaldesa de Getxo, Amaia Aguirre, ha mostrado, en rueda de prensa, su satisfacción por “la próxima puesta en marcha de nuevas actuaciones para seguir transitando hacia un modelo urbano basado en la sostenibilidad integrada, que ofrezca respuestas urgentes al cambio climático”.
Por medio de la implementación de espacios que “favorecen las bajas emisiones, el impulso de la descarbonización, el incremento de las zonas peatonales y la mejora de la red de bidegorris”, pretenden “avanzar hacia una ciudad más humana, más sostenible y más resiliente”, ha dicho la alcaldesa.
La concejala de Infraestructuras, Obras y Servicios, Janire Ocio, ha dado cuenta de los tres nuevos proyectos a abordar en los próximos meses. Así, este mes de julio comenzarán los trabajos para la conexión con el bidegorri de Leioa por Eduardo Coste, que, además de mejorar el enlace por esta vía entre los barrios, dará acceso al eje interurbano ciclista Getxo-Bilbao.
Con ello, haciendo uso del servicio Bizkai Bizi de bicicletas eléctricas implantado en el municipio, o de la bicicleta particular, “se podrá acceder a la capital vizcaína en tan sólo 15 minutos en este medio de transporte sostenible”, ha destacado.
La intervención, con presupuesto de adjudicación de 315.800 euros y un plazo de ejecución de 17 semanas, permitirá dar continuidad al bidegorri de Zugatzarte a través de la calle Eduardo Coste, hasta el límite del término municipal con Leioa, pasando por la rotonda de intersección con la calle Máximo Aguirre.
En Máximo Aguirre confluirá con el segundo de los proyectos previstos, un Boulevard verde que abarcará desde la intersección con Eduardo Coste hasta la plaza donde se encuentra la ermita de Santa Ana, y desde la ermita hasta la calle Ibaigane.
Esta actuación dará continuidad a las labores ya iniciadas en Getxo con el objetivo de crear en el centro una zona más amigable con peatones y ciclistas, donde exista una plataforma única de coexistencia peatonal y de tráfico calmado con un carácter claro de semipeatonalización con preferencia peatonal.
La intervención, con un presupuesto de licitación de 1.645.363 euros y un plazo estimado de ejecución de 6 meses, está previsto que arranque en el último trimestre del año e incluirá la realización de dos franjas de aparcamiento -en el tramo de Eduardo Coste a la plaza y desde la plaza hasta la calle Ibaigane- y la reposición de arbolado y zona verde.
SEGUNDA FASE DE LA CALLE MAYOR
El tercero de los proyectos previstos con la financiación europea, y que también formará parte de la Zona de Bajas Emisiones y Descarbonización, es la 2ª fase de semipeatonalización de la calle Mayor. La intervención comprenderá el tramo desde Areetako Etorbidea-Zubiko Plaza hasta la intersección con la calle Santa Ana, donde finalizó la 1ª Fase ya realizada (calle Santa Ana–plaza de La Estación de Las Arenas).
Con un presupuesto de licitación de 978.033 euros, y una duración estimada de 5 meses, esta actuación está previsto que arranque el último trimestre del año, e incluirá la eliminación de las barreras de accesibilidad peatonal, facilitando la continuación de la ejecución del bidegorri, así como el mantenimiento de una zona de aparcamiento en línea en el borde izquierdo y una de aparcamiento en batería en el borde derecho, al comienzo de la calle, además de la parada del taxi y un aparcamiento en línea.
Todo ello también en una plataforma única de coexistencia y preferencia peatonal, con calmado de tráfico en la zona, que apuesta por “la mejora de la calidad ambiental urbana, los modos de transporte sostenibles y las acciones de descarbonización de nuestros entornos urbanos”, ha señalado la edil, para añadir que, a diferencia de la primera fase de semipeatonalización de la calle, en el tramo de esta segunda fase sí se podrá circular en vehículo en plataforma única.
En el conjunto de las tres actuaciones se gana una plaza de aparcamiento, ya que en Eduardo Coste aumenta en 9 (pasan de 91 a 100), en Máximo Aguirre se pierde 1 (de 125 a 124) y en Mayor se pierden 7 (de 54 pasan a 47).
FONDOS EUROPEOS
Estos proyectos se suman a los ya finalizados el año 2023 con la misma partida recibida de los fondos europeos. Se trata de la mejora de accesibilidad mediante peatonalización, Zona de Bajas Emisiones y eliminación de tráfico en el tramo de la calle Caja de Ahorros, entre las calles Errekagane–Kresaltzu de Romo (373.290 euros) y la mejora de la accesibilidad con priorización peatonal y calmado de tráfico en la calle Andikoetxe de Algorta (354.654 euros).
También con fondos europeos se han ejecutado la mejora de la accesibilidad con priorización peatonal y calmado de tráfico en las calles Miramar y Andrés Isasi de Neguri (268.767 euros).
ZONA DE BAJAS EMISIONES
Por otro lado, Janire Ocio ha indicado que el Ayuntamiento lleva trabajando tiempo en las zonas de bajas emisiones. “Actuaciones como las peatonalizaciones de los núcleos urbanos de Algorta, Las Arenas y Romo han hecho que nuestras calles sean espacios más amables, cada vez más seguros y más accesibles”, ha destacado, para recordar también la medida de calmar el tráfico con la limitación de la velocidad a 30 km/h.
Estas medidas, ha dicho, “deben complementarse con otro tipo de restricciones a vehículos en las zonas centro” y para realizar un diseño que “se corresponda con la realidad de Getxo”, el Ayuntamiento ha realizado un control de vehículos en diferentes puntos de Getxo y lo ha complementado con un estudio de la calidad del aire.
“Ahora estamos en el análisis de todos estos resultados para parametrizar el punto de partida y definir cuál o cuáles serían las zonas óptimas donde se implantarán las zonas de bajas emisiones”, ha concluido.
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