Inicio país vasco Getxo comienza los trabajos para finalizar la semipeatonalización de la calle Mayor...

Getxo comienza los trabajos para finalizar la semipeatonalización de la calle Mayor y el Boulevard verde en Máximo Aguirre

0

Se suman a las del bidegorri que estará operativo, en breve, en Eduardo Coste para unir Getxo y Bilbao en bicicleta

BILBAO, 21 (EUROPA PRESS)

El Ayuntamiento de Getxo (Bizkaia) ha iniciado las obras de la segunda fase de semipeatonalización de la calle Mayor y las de creación de un Boulevard verde en Máximo Aguirre, ambas en Las Arenas, que se suman a las del bidegorri que estará operativo, en breve, en Eduardo Coste para unir Getxo y Bilbao en bicicleta.

Con el conjunto de las tres intervenciones, financiadas con los 3.053.640 euros recibidos de los fondos europeos para la recuperación económica “NextGenerationEU”, Getxo “avanza en el impulso de la movilidad sostenible y en el incentivo de los desplazamientos a pie y en bici”, según ha destacado la alcaldesa de Getxo, Amaia Aguirre.

Estas actuaciones, ha asegurado, “reflejan nuestro compromiso con la movilidad sostenible y con la creación de un entorno urbano más humano, seguro y accesible”. “Son pasos clave hacia un modelo de ciudad que prioriza a las personas, la calidad del espacio público y el respeto al medio ambiente”, ha añadido.

Agirre ha señalado que con estas obras, junto a la casi finalizada en Eduardo Coste, cuyo bidegorri pronto conectará Getxo con Bilbao, se sigue recuperando espacio para peatones y ciclistas en Las Arenas. Son actuaciones, ha remarcado, que “no solo benefician a quienes vivimos aquí, sino que también posicionan a Getxo como referente en la lucha contra el cambio climático y en la transición hacia un modelo urbano más sostenible”.

Por su parte, la concejala de Infraestructuras, Obras y Servicios, Janire Ocio, ha indicado que “las dos obras que arrancan favorecen la accesibilidad y la plataforma única de coexistencia vehículos-peatones, pero con clara preferencia de estos últimos; suponen un calmado de tráfico en ambas zonas, lo que redunda en su seguridad; amplían la red de bidegorris; apuestan por la mejora de la calidad ambiental urbana y los modos de transporte sostenibles, y avanzan, además, en la configuración de las Zonas de Bajas Emisiones y descarbonización”.

Leer más:  Guardian Llodio (Álava) cierra su planta debido a un "daño crítico descubierto" en su horno

Mientras duren las obras se contará con dos módulos informativos en la calle Mayor y en Máximo Aguirre, donde se podrán realizar consultas sobre afecciones al tráfico o detalles del proyecto, en horario de mañana y tarde.

CALLE MAYOR

La obra se va a ejecutar en el tramo desde Areetako Etorbidea-Plaza Bizkaia Zubia hasta la intersección con la calle Santa Ana, y dará continuidad a los trabajos realizados en la 1ª fase entre la calle Santa Ana y la plaza de La Estación de Las Arenas, para mejorar la accesibilidad peatonal de la zona y que facilitarán la continuación del bidegorri.

Con ello se completará esta zona de preferencia peatonal, en convivencia con un tráfico calmado y, a diferencia de la 1ª fase de semipeatonalización de la calle, en este tramo sí se podrá circular en vehículo, en plataforma única.

Los trabajos tendrán una duración de 5 meses y un presupuesto de adjudicación de 978.033 euros, financiados al 90% por los fondos Next Generation de la Unión Europea al objeto de mejorar la calidad ambiental de las ciudades y consolidar la movilidad sostenible en ellas.

Leer más:  El Teatro Arriaga de Bilbao estrena la obra "Adiorik ez / Ni flores, ni funeral, ni cenizas, ni tantán"

El proyecto mantendrá una zona de aparcamiento en línea en el borde izquierdo y una de aparcamiento en batería en el borde derecho, al comienzo de la calle, además de la parada de taxi y su aparcamiento en línea. Aunque se perderán 7 plazas de aparcamiento (de 54 pasan a 47), éstas quedarán compensadas con las que se ganarán en Eduardo Coste. En el conjunto de la zona se ganará una plaza.

AFECCIONES AL TRÁFICO

Con motivo de las obras, el tráfico rodado ha quedado cortado en el tramo comprendido entre las calles Eduardo Coste y Barria durante mes y medio, por lo que los vehículos deberán acceder a la calle Mayor a través de Barria. En este sentido, al objeto de facilitar el paso/giro de los autobuses, se eliminarán algunas plazas de estacionamiento en dicha calle, entre la rotonda de Paulino Mendibil y Mayor.

De igual modo, se producirán más ocupaciones de plazas de estacionamiento en la zona de actuación y sus calles adyacentes, afecciones puntuales que estarán condicionadas por la ejecución de las obras.

Asimismo, los accesos a los garajes podrán sufrir restricciones y, en consecuencia, habrá momentos en los que quedarán cortados por un plazo de 48 horas.

BOULEVARD DE MÁXIMO AGUIRRE

En cuanto al Boulevard de Máximo Aguirre, la obra abarcará desde la intersección con la calle Eduardo Coste hasta la plaza donde se encuentra la ermita de Santa Ana, y desde la ermita hasta la calle Ibaigane, con un presupuesto de licitación de 1.645.363 euros, y un plazo estimado de ejecución de seis meses.

Leer más:  Santillana del Mar lanzará su nueva iniciativa de Sostenibilidad Turística

Esta actuación dará continuidad a otras labores ya iniciadas en Getxo con este mismo objetivo de crear en el centro una zona “más amigable” con peatones y ciclistas, donde exista una plataforma única de coexistencia peatonal y de tráfico calmado, con un carácter claro de semipeatonalización con preferencia peatonal.

La intervención incluirá la realización de dos franjas de aparcamiento y la reposición de arbolado y zona verde. Se perderá una sola plaza de aparcamiento (se pasará de 125 a 124 plazas).

A partir de este miércoles comenzarán los trabajos de reurbanización en la calle. Se comenzará con la delimitación de una zona de trabajo en parte del ancho de calzada para ejecutar la red de drenaje. Se ocupará la zona de estacionamiento de la izquierda entre Máximo Aguirre y Jolastokieta.

Con el avance de las obras podrán existir restricciones de tráfico en la zona, que se señalizaran, pero se mantendrá en las zonas de trabajo el tránsito de transporte público y acceso a vados de cada tramo.

Estas dos actuaciones se suman, también, a otras llevadas a cabo anteriormente en Las Arenas, como la reconversión de la plaza de la Estación en un espacio más verde y de encuentro de distintas generaciones y la transformación de las calles Zugatzarte y Areetako Etorbidea en unas calles con calmado del tráfico y un bidegorri que enlazará Getxo con Bilbao en bici en poco tiempo.


- Te recomendamos -