La dirigente ‘popular’ asegura que esta resolución restituye derechos “que estaban menoscabados”
VITORIA, 7 (EUROPA PRESS)
La secretaria general del PP vasco, Laura Garrido, ha afirmado que la sentencia del Tribunal Constitucional que declara inconstitucional parte de una norma vasca que da prioridad al euskera sobre el castellano en los ayuntamientos está basada en “el sentido común”, dado que acaba con una “imposición”
Garrido, en declaraciones a los periodistas en Vitoria-Gasteiz, se ha referido a la última sentencia del Tribunal Constitucional respecto a la política lingüística vigente en Euskadi.
La sentencia, conocida este pasado jueves, declara inconstitucional el apartado de la ‘Ley de instituciones locales de Euskadi’ que establece que en estas administraciones solo se puedan redactar documentos oficiales en castellano si se desconoce el euskera.
Garrido, en una línea similar a la mostrada este pasado jueves por el presidente del PP vasco, Carlos Iturgaiz, ha afirmado que con esta sentencia “ha imperado el sentido común”.
La dirigente del PP ha afirmado que con esta resolución “se declara discriminatorio priorizar el euskera frente al castellano en los ayuntamientos”. La sentencia –ha añadido– “garantiza la libertad individual y restituye derechos que estaban menoscabados de aquellas personas que no hablan euskera”.
“Lo que hay que garantizar es el derecho a hablar y a entender euskera y el derecho a hablar y entender en castellano”, ha afirmado Garrido, que ha considerado que esta decisión judicial “tiene que llevar a la reflexión a las políticas nacionalistas del Partido Nacionalista Vasco y del nacionalismo en su conjunto”.
“BILINGÜISMO CORDIAL”
“Siempre estamos con una vuelta de tuerca más, y en ningún caso se pueden menoscabar los derechos de las personas, ni vulnerar los derechos lingüísticos de las personas y la libertad de elección”, ha subrayado.
El PP –según ha asegurado– es partidario de un “bilingüismo cordial”; de la promoción del euskera y de garantizar su uso “porque es un derecho”. Sin embargo, ha indicado que esto no se puede hacer “a costa de vulnerar otros derechos, como en este caso los derechos de los castellanohablantes que quieran usar el castellano y tienen derecho a usarlo”.
Garrido ha insistido en que las políticas impositivas “no llevan a ningún lado”, y en que “hay que es promover el euskera de una forma natural”. A su vez, ha criticado a quienes quieren “patrimonializar el uso de una lengua”, como –según ha dicho– “hace continuamente el nacionalismo”.
“Con estas políticas impositivas, flaco favor hacen al euskera; porque al final parece que la gente estudia euskera por acreditar un perfil lingüístico, por tener un trabajo; pero no por querer a una lengua”, ha añadido.
- Te recomendamos -