Inicio país vasco García y Arza califican de “vergüenza” que en la Ayuda a Domicilio...

García y Arza califican de “vergüenza” que en la Ayuda a Domicilio de Bizkaia los salarios estén congelados desde 2015

0

Trabajadoras del SAD secundan este miércoles la segunda de las tres jornadas de huelga convocada por un “convenio digno”

BILBAO, 7 (EUROPA PRESS)

La secretaria general de CCOO Euskadi, Loli García, y el secretario general de UGT Euskadi, Rául Arza, han calificado de “vergüenza” que las trabajadoras de Ayuda a Domicilio de Bizkaia lleven, desde 2015, con el salario “congelado”.

Ambos han realizado estas declaraciones en Bilbao donde han participado en la manifestación de las trabajadoras del Servicio de Ayuda a Domicilio de Bizkaia (SAD) que secundan este miércoles una jornada de huelga en demanda del convenio “digno”.

Mientras que CCOO y UGT convocan conjuntamente esta huelga, por su parte, los sindicatos ELA y LAB, han convocado también cada uno de ellos movilizaciones pero por separado.

Loli García ha recordado que estas trabajadoras, un colectivo compuesto por 1.200 personas, es su segundo día de huelga tras el desarrollado el 5 de diciembre y este viernes, 9 de diciembre, está convocada un nuevo paro.

La dirigente sindical ha afirmado que se trata de un colectivo que está compuesto, en su totalidad, por mujeres y que “se han dejado la piel durante todos estos años de la pandemia cuidando a personas dependientes incluso a costa de su propia salud cuando no había ninguna medida de prevención”.

La máxima responsable de CCOO Euskadi ha denunciado que son mujeres que llevan, desde 2015, con el salario “congelado”, algo que ha calificado de “vergonzoso”. García ha afirmado que el conjunto de ayuntamientos que prestan este servicio han incrementado de manera clara las licitaciones y “ese incremento se ha quedado en su totalidad, íntegramente, en los bolsillos de las patronales, sin repercutir un solo euro a las trabajadoras”.

Por ello, ha hecho un llamamiento a todas las instituciones para que “no se juegue con los impuestos de los ciudadanos para hacer más ricos a unos empresarios que se están enriqueciendo a costa de las espaldas de las trabajadoras”. Loli García ha exigido que en la mesa de negociación se pongan “subidas salariales para recuperar el IPC perdido a lo largo de todos estos años” y unas “condiciones de trabajo dignas”.

Por su parte, la responsable en CCOO del sector, Alicia Graña, ha afirmado que la propuesta que plantean tanto su sindicato como UGT es un incremento salarial que “no haga perder el poder adquisitivo a las trabajadoras” y que el incremento de las licitaciones repercuta en el colectivo de estas empleadas “y no única y exclusivamente en las arcas de las empresas, que se están enriqueciendo con los impuestos de la ciudadanía”.

CERO EUROS EN ATRASOS

Por su parte, el secretario general de UGT Euskadi, Rául Arza, ha calificado de “vergüenza” que estas trabajadoras estén sin convenio desde 2015, “con una mesa de negociación donde la patronal ofrece cero euros de atrasos y apenas un 3% para los próximos 3 años”.

Según ha denunciado, se trata de una situación “injusta” cuando las administraciones públicas, en este caso los Ayuntamientos, “han ido aumentando progresivamente el precio hora en los pliegos de adjudicación”.

Rául Arza ha afirmado que no se trata solo de una “reivindicación salarial”, ya que tambiñen reclaman otras mejoras como las relacionadas con la prevención de riesgos laborales.


- Te recomendamos -