VITORIA, 29 (EUROPA PRESS)
Familiares y amigos de presos de ETA han denunciado que se han denegado visitas a varios reclusos “por no compartir la línea oficial” de la Izquierda Abertzale y ser “partidarios de estrategias de confrontación”. Además, han exigido al Gobierno Vasco que cese ese “tratamiento excluyente”, que busca “generar divisiones entre los presos y cortar la comunicación con la situación política del exterior”.
En un comunicado, el colectivo ha explicado que han comparecido este sábado en una rueda de prensa en Vitoria en la que han censurado que a estos presos, “aparte de las limitarles la participación en actividades en los centros penitenciarios de manera sistemática, se les están prohibiendo las visitas”.
Según han censurado, desde que la competencia penitenciaria fue traspasada al Gobierno Vasco, “decenas de peticiones han sido rechazadas con motivo de la ideología y actividad política del preso o solicitante” por parte de las direcciones de las cárceles.
En concreto, han asegurado que “es la discrepancia con la línea oficial de la Izquierda Abertzale” y ser “partidarios de estrategias de confrontación” la razón por la cual se están denegando las visitas”. Según han añadido, basan su denuncia en documentos provenientes de “la sede central del Gobierno Vasco” en los que se afirma, literalmente: “Aparece vinculado a grupos contrarios a la línea oficial y partidarios de estrategias de confrontación, perfil que comparte con el interno solicitante”.
A su juicio, el objetivo de “este tratamiento excluyente” es “generar divisiones entre los presos y cortar la comunicación con la situación política del exterior”. “Se les están aplicando unas medidas de excepción con el objetivo de castigar la actividad política de los presos y de sus compañeros, y evitar así su organización”, han dicho.
También han asegurado que algunos reclusos han trasladado sus quejas al Juzgado de Inspección Penitenciaria, pero la Audiencia Nacional “ha avalado las medidas sancionadoras”.
Asimismo, han criticado que “aunque haya cesado la dispersión en el Estado Español, en las cárceles de Euskal Herria sigue vigente el chantaje político a los presos”. “Tenemos claro que la libertad de los presos políticos no se conseguirá mediante la negación de su carácter político, sino mediante la organización y la lucha”, han añadido.
Por ello, han exigido al Gobierno Vasco, integrado por PNV y PSE, “que abandone las citadas medidas de excepción y exclusión”, y han instado al resto de fuerzas políticas a “manifestarse firmemente en oposición a esta situación”.
- Te recomendamos -