BILBAO, 4 (EUROPA PRESS)
El Gobierno vasco mantiene las previsiones de un crecimiento de la economía vasca del 1,9% en 2024 y del 2,1% en 2025, pero se retrasa un año, hasta 2026, el objetivo de una tasa de paro del 6,8%. En concreto, para el próximo año estiman una creación de 15.000 empleos, lo que situará la tasa de paro en el 7%.
Así lo ha adelantado el vicelehendakari segundo y consejero de Economía, Trabajo y Empleo, Mikel Torres, en una rueda de prensa celebrada este viernes en Bilbao en la que ha presentado el Informe trimestral de la Economía Vasca del tercer trimestre de 2024 y las previsiones de crecimiento económico para 2024 y 2025.
Mikel Torres ha señalado que estas estimaciones de un crecimiento del PIB del 1,9% este año y del 2,1% en 2025 proyectan “un escenario macroeconómico de estabilidad”.
Estas previsiones suponen mantener las incluidas en las directrices presupuestarias aprobadas en julio aunque varían las de empleo, ya que recogían crear alrededor de 16.000 empleos y situar la tasa de paro en el 6,8% en 2025.
Tras destacar que el mercado laboral vasco es estable y sigue creciendo, han apuntado que la nueva estimación apunta a que se crearán en 2025 alrededor de 15.000 puestos equivalentes a tiempo completo, lo que supone un incremento del 1,5%, situando la tasa de paro en el 7% para descender finalmente al 6,8% en 2026.
Esa variación en las previsiones de empleo, según han explicado, viene motivada por el incremento de las personas que han entrado en Lanbide, lo que ha provocado que “se atrasen un poco los objetivos”
En el segundo trimestre de este año la economía vasca creció un 1,8%, en relación al mismo periodo del año anterior, “muy cerca” de la previsión de la Dirección de Economía para ese periodo (1,9%) pero “superando ampliamente los resultados de la zona euro (0,6%)”. Por su parte, el empleo aumentó un 1,9% en el segundo trimestre.
Torres atribuye estos datos sobre la evolución de la economía a la “debilidad” de algunos de los principales países europeos, lo que tiene su impacto en el sector industrial vasco por la falta de actividad de la industria europea. No obstante, confía en una recuperación de este sector en Euskadi.
“Nuestro ecosistema industrial está fuertemente relacionado con los bienes de equipo y el sector de la automoción y somos menos dependientes del sector turístico. Eso hace que estemos algo alejados del buen comportamiento de España, que sigue sorprendiendo con un PIB en el segundo semestre del 3,1%”, ha detallado.
En la comparecencia también se ha subrayado que el crecimiento previsto se basará en la demanda interna, que aportará 2,1 puntos al PIB, mientras que la externa “apenas aportará alguna décima del crecimiento”.
(Habrá ampliación)
- Te recomendamos -