BILBAO, 27 (EUROPA PRESS)
El Gobierno vasco ha destacado las “buenas” cifras de Euskadi en la Feria Internacional de Turismo Fitur 2025, con un aumento del 8,2% en empresas participantes y un crecimiento del 4% en las reuniones en la zona de trabajo.
En un comunicado, el Departamento de Turismo ha señalado que el País Vasco ha mejorado sus números en los encuentros profesionales que se han mantenido en su ampliada zona de trabajo, lo que refleja “el interés del territorio como destino turístico y del atractivo de los productos que ofrecen sus empresas y profesionales”.
En concreto, el Gobierno vasco ha destacado que las cifras de reuniones en la zona de trabajo de Euskadi han experimentado un crecimiento del 4% respecto a la edición anterior, alcanzando un total de 872 reuniones. A su juicio, este incremento evidencia la “creciente relevancia de Euskadi como un destino estratégico para el turismo y el intercambio comercial”.
Por otra parte, el stand de Euskadi atrajo a un total de 184 empresas participantes, lo que representa un aumento del 8,2% en comparación con el año anterior. El Gobierno vasco ha destacado que la presencia empresarial demuestra “el atractivo y la confianza” de las empresas en las oportunidades que ofrece Euskadi.
Asimismo, los mostradores temáticos de Euskadi atendieron a un total de 12.034 personas durante los días de Feria, un 2,5% más que en 2024. Dentro de la información más demandada de los productos turísticos vascos se encuentra la gastronomía, que sigue siendo la “pregunta estrella”, con consultas relacionadas con rutas de pintxos, restaurantes más destacados o emblemáticos o experiencias gastronómicas a visitar entre otros.
También destaca el producto ecoturístico (senderismo y naturaleza, actividades en el entorno natural, opciones de rutas en autocaravana), así como rutas en coche. Por último, y como novedad, el Gobierno vasco ha subrayado la solicitud de informaciones relacionadas con las localizaciones cinematográficas de películas y series rodadas en Euskadi.
La percepción de informadores y personas responsables del stand ha resaltado el cambio en el perfil del público y en la información demandada, con un visitante que busca información muy concreta del destino para poder planificar mejor su viaje, buscando consejos y alternativas diferentes, ya que la mayoría son ya conocedores del destino y quieren volver, buscando nuevas experiencias.
Por otra parte, las actividades del fin de semana, diseñadas para involucrar activamente a los visitantes, han tenido una respuesta positiva. Entre las actividades destacadas se encuentran el Pintxo Pote Solidario en el bar, que congregó a más de 1.500 personas y recaudó más de 4.562 euros para la ONG Caritas, para ayudar al barrio de La Torre en Valencia para los damnificados de la DANA.
Esta iniciativa solidaria, junto con otras actividades como la tamborrada, la danza vasca contemporánea, talleres y catas de gildas, ha enriquecido la experiencia de los visitantes y “ha contribuido a la proyección positiva de Euskadi”, ha concluido.
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