Inicio país vasco Euskadi activa plan de emergencia por contaminación ante posible llegada de ‘pellets’

Euskadi activa plan de emergencia por contaminación ante posible llegada de ‘pellets’

0

Las previsiones indican que los vientos de este y nordeste pueden impedir la llegada del vertido a Euskadi “a corto plazo”

VITORIA, 9 (EUROPA PRESS)

El Gobierno Vasco ha activado el ‘Plan Especial de Emergencias de Euskadi ante la Contaminación Marina’ (Itsasertza), en fase de alerta y a modo preventivo, ante la posible llegada a la costa vasca de residuos microplásticos de ‘pellets’ procedentes de Galicia y Asturias.

La activación de este mecanismo en fase de alerta implica la organización de los medios y recursos susceptibles de ser movilizados ante un hipotético suceso de contaminación marina, de acuerdo al grado de respuesta necesario.

La decisión de activar Itsasertza, dada a conocer por la consejera de Sostenibilidad y Medio Ambiente, Arantxa Tapia, tras la reunión semanal del Consejo de Gobierno, se ha producido tras un estudio realizado por el centro tecnológico marino AZTI.

Dicho estudio, elaborado a instancias del Departamento de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente, da cuenta de la situación a través de una primera simulación de las condiciones de la mar entre los días 8 de diciembre, fecha en la que se produjo la caída al mar, en aguas portuguesas, de varios contenedores con microplásticos de un buque de carga, y el 8 de enero.

Hasta el momento se han realizado tres simulaciones por parte de AZTI, al objeto de evaluar posibles riesgos. En estos estudios no se ha observado hasta el momento impacto alguno por la llegada de microplásticos en el litoral vasco. En este sentido, las previsiones indican la presencia de vientos del este y del nordeste, que “en principio impedirán la llegada del vertido a nuestra costa en el corto plazo, en la semana actual”, según ha apuntado el Gobierno Vasco.

PREVISIONES

No obstante, en virtud de la activación del plan, y a fin de anticiparse a la hipotética situación de la llegada del vertido, el Gobierno Vasco ha priorizado una “intensa labor de vigilancia permanente” a través de la coordinación de las diferentes instituciones, organismos y sectores bajo la dirección del vicelehendakari primero y consejero de Seguridad, Josu Erkoreka, a fin de aunar y coordinar todos los esfuerzos.

Itsasertza es un procedimiento dirigido a hacer frente a aquellas situaciones de contaminación marina cuya incidencia pueda llegar a provocar riesgos para las personas y los bienes materiales. El ámbito territorial del plan abarca toda la costa correspondiente a la Comunidad Autónoma del País Vasco y a efectos operativos se divide en dos áreas que coinciden con la división territorial: Bizkaia y Gipuzkoa.

ÁREAS VULNERABLES

En este documento se recoge un análisis pormenorizado de la situación en el que se realiza una evaluación de los posibles riesgos de contaminación en función de las condiciones meteorológicas, oceanográficas y ambientales; identificando, en su caso, las áreas más vulnerables mediante los correspondientes mapas de sensibilidad de aquellas zonas incluidas en su ámbito de aplicación, a fin de protegerlas en aquellas situaciones que requieran la activación del plan.

Tapia ha explicado que se están haciendo una monitorización continua de dónde se encuentran los plásticos desde que se produjo el accidente del buque, de manera que estas simulaciones permiten analizar, en función de las corrientes, vientos, oleaje, o las mareas, cómo se puede ir aproximando a la costa vasca.

En este sentido, ha detallado que, según estas simulaciones, a día de hoy, no se prevé que los microplásticos vayan a llegar a la costa vasca en los próximos días o a lo largo de esta semana, aunque ha indicado que hay que ser prudentes porque puede haber variaciones y es difícil “hacer una previsión exacta de cuándo llegarán”.

Según ha explicado, lo que tienen que conseguir, “si es posible”, es eliminar el máximo de lo que pueda llegar a la costa en alta mar, y ha señalado que ya se ha contactado con la diputaciones de Bizkaia y Gipuzkoa para que, en caso de llegada a las playas, también se activen todos los mecanismos de limpieza y de ayuda.

TOXICIDAD “MÍNIMA”

Tapia ha insistido en que todos los expertos están diciendo que “lo ideal” es que ese plástico no llegue a las costas, y eso “significa que hay que actuar en alta mar”. Tapia ha afirmado que hay tecnología para recoger ese plástico pero probablemente “una cantidad de ese plástico llegará a las playas”.

La consejera, que ha precisado que están trabajando de la mano de Azti y de Gaiker, que a su vez están en contacto con otros centros ubicados en Galicia, Asturias y Cantabria, ha apuntado que el impacto medioambiental de estos plásticos, a pesar de “ser importante todo lo que pueda llegar” a las playas vascas, no es comparable, de ninguna manera, a lo que ocurrió con el Prestige. Ha añadido que los datos “muy incipientes” con los que se cuentan ahora apuntan a que la toxicidad es “mínima o nula a día de hoy”.


- Te recomendamos -