BILBAO, 17 (EUROPA PRESS)
El sindicato ESK ha mostrado su apoyo al encierro y ayuno que está llevando a cabo el movimiento de pensionistas de Euskal Herria y ha exigido “la reforma de las pensiones que necesita la clase trabajadora” porque la pactada es “insuficiente” y requiere de “una respuesta contundente”.
En un comunicado, ESK ha recordado que, desde el día 13 están llevando a cabo un encierro en Bilbao que acaba este viernes, dentro de sus más de 5 años de lucha para que el Gobierno Central, “de una vez por todas, establezca las pensiones mínimas en 1.080 euros” que los gobiernos vasco y navarro “complementen las pensiones mínimas hasta esa cantidad mientras el Gobierno Central no haga lo que tiene que hacer”.
“Así se reclamó en una carta al ministro Escrivá en una acción llevada a cabo el pasado martes, y su respuesta ha sido un acuerdo con CCOO y UGT que incluye una subida de las prestaciones mínimas en un 22% desde 2024 hasta 2027”, ha agregado.
A su juicio, “no hay medidas reales” entre todas las anunciadas para acabar con la brecha de género en las pensiones, que es de un 37% de media, ni para “garantizar la jubilación parcial que permita el relevo de las plantillas y el acceso al mercado laboral de las personas jóvenes”. “Una vez más, atacan las pensiones y machacan a la juventud”, ha agregado.
El sindicato ha señalado que este acuerdo, ligado a un aumento progresivo del periodo de contabilización de las cotizaciones que “pretende recortar en un futuro las pensiones”, es “absolutamente insuficiente y requiere de una respuesta contundente”.
“Ni esta reforma ni las realizadas en la última década son las reformas que necesita la clase trabajadora, y en ESK tenemos claro que es el momento de defender las reformas necesarias para garantizar una vida digna para todas las personas”, ha agregado.
Por ello, este jueves visitaron a los pensionistas encerrados y han mostrado su apoyo a la manifestación que han convocado para este sábado en Bilbao.
- Te recomendamos -