BILBAO, 4 (EUROPA PRESS)
Numerosos coros y cuadrillas de todas la edades han recorrido este martes las calles de las capitales y localidades de Euskadi en víspera de Santa Águeda, entonando canciones tradicionales a la santa, acompañados de varas y bastones que se han descargado contra el suelo.
De esta forma, un año más, se ha cumplido con una tradición que tiene siglos de antigüedad y origen rural, pero que se ha extendido a ciudades y se ha mantenido en los pueblos.
Ataviados con trajes tradicionales, desde la mañana, coros de aficionados y otros más profesionales han cantado a Santa Águeda llevando el ritmo con las ‘makila’ (bastónes), y han hecho un “llamamiento a la tierra para que despierte tras el solsticio de invierno”.
Los escolares también han abandonado la aulas para sumarse a la fiesta y entonar las típicas canciones de la víspera de Santa Águeda, la santa siciliana del siglo III protectora de las mujeres y de la maternidad.
A Santa Águeda se le atribuyen varios poderes, entre ellos el de evitar incendios y erupciones volcánicas, proteger contra malos espíritus y enfermedades del ganado o potenciar la producción agraria. En Euskadi se cree, además, que favorece la cura de cefaleas y migrañas.
Aunque, en sus inicios, los jóvenes solteros eran quienes recogían dinero de puerta en puerta para celebrar una comida o merienda, desde la década de los 60, en el siglo XX, se produjo la incorporación de las mujeres y las recaudaciones se destinaron a otros fines, entre ellos los benéficos.
El desfile de coros y cuadrilla acompañados de bastones y cantando coplas variadas proseguirá durante toda la jornada, que se ha mantenido este martes fresca, pero soleada, para favorecer que, un año más, se cumpla la tradición.
- Te recomendamos -