Inicio país vasco En noviembre, los alojamientos rurales de Euskadi experimentaron una disminución del 8,9%...

En noviembre, los alojamientos rurales de Euskadi experimentaron una disminución del 8,9% en el número de viajeros y del 9,1% en las pernoctaciones

0

BILBAO, 21 (EUROPA PRESS)

Los alojamientos rurales de la Comunidad Autónoma Vasca registraron el pasado mes de noviembre 7.742 entradas de viajeros, un 8,9% menos que en el mismo mes de 2022, y sumaron un total de 16.843 pernoctaciones, un 9,1% menos, según los datos hechos públicos este jueves por el Instituto Vasco de Estadística, Eustat.

Los visitantes de origen extranjero suponen un 12,3% del conjunto de entradas, tras experimentar un retroceso del 1,8% en relación a noviembre del año anterior. Las pernoctaciones de viajeros de otros países representan el 11,9% del total y anotaron un descenso del 19,5%.

Por territorios históricos, Álava y Gipuzkoa tuvieron en noviembre evoluciones interanuales positivas de entradas de viajeros, con un 1,6% y un 3,2% más, respectivamente. Sin embargo, en Bizkaia descendieron un 34,1%.

En el caso de las pernoctaciones, sólo aumentaron en el territorio alavés en un 14,3%, mientras que en los alojamientos guipuzcoanos bajaron un 7,8% y en el vizcaíno un 24,9%.

Leer más:  COMUNICADO: Legado Bodegas Faustino: el nuevo plan imprescindible para los amantes del vino

La estancia media (un indicador que mide el número de días que, por término medio, los viajeros permanecen en cada uno de los establecimientos en los que pernoctan y no a la duración total de su estancia en Euskadi) fue de 2,18 días, la misma a la observada en noviembre del año anterior.

El grado de ocupación por plazas se redujo 0,8 puntos porcentuales, con lo que se situó en el 13,7%. La ocupación por habitaciones, por su parte, bajó 0,7 puntos, hasta el 17,5%.

APARTAMENTOS Y ALBERGUES

Por otro lado, los apartamentos turísticos (entendidos como cada una de las unidades de alojamiento ofertada bajo una unidad empresarial de explotación que gestiona bajo la modalidad de bloque o conjunto) contabilizaron a lo largo del mes de noviembre 8.799 entradas, que dieron lugar a 39.713 pernoctaciones. En comparación con el año pasado, la cifra de visitantes bajó un 1,7% pero las pernoctaciones se incrementaron el 4,9%.

El 24,9% del total de entradas y el 33,3% del total de pernoctaciones en los apartamentos turísticos vascos corresponde a personas de origen extranjero, tras registrar durante el mes de noviembre incrementos interanuales del 2,6% y del 13,3%, respectivamente.

Leer más:  La Torta del Casar gana un premio Súper Oro en la competencia de quesos internacional World Cheese Awards

La estancia media en estos establecimientos fue de 4,51 días, por encima de los 4,23 días de noviembre de 2022 para el conjunto de Euskadi. En Álava la estancia media se situó en 12,51 días, en Gipuzkoa en 6,97 días y en Bizkaia en 2,50 días.

El grado de ocupación por plazas en la comunidad autónoma alcanzó el 27,5%, 0,6 puntos porcentuales menor que hace un año. El grado de ocupación por apartamento, por su lado, aumentó en 0,8 puntos porcentuales, hasta el 56%.

ALBERGUES TURÍSTICOS

Finalmente, los albergues turísticos de Euskadi anotaron el mes pasado un descenso interanual en las entradas del 18%, con un total de 9.966 viajeros que realizaron 18.524 pernoctaciones. Por territorios, en Bizkaia se registrado 12.406 pernoctaciones, en Gipuzkoa 5.392 y en Álava 726.

La duración media de la estancia en los albergues turísticos se situó en 1,86 días en el conjunto del País Vasco y el grado de ocupación por plazas, tras un descenso interanual de 3,1 puntos porcentuales, se estableció en el 21%.

Leer más:  COMUNICADO: BIGBAN Investors Congress reunirá a figuras de la inversión como Elena Rico, François Derbaix o Yago Arbeloa

- Te recomendamos -