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En mayo, el San Sebastián Moda Festival conmemorará su décimo aniversario con la participación de diez marcas destacadas de la industria

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YolanCris, Juan Vidal, The 2nd SkinCo., Isabel Zapardiez, Teresa Helbig o Sophie et Voilà, entre otras, participarán en el certamen

SAN SEBASTIÁN, 14 (EUROPA PRESS)

La edición primavera-verano de San Sebastián Moda Festival (SSMF) celebrará una década de trayectoria con una programación “inédita” de cuatro días, y la participación de diez firmas relevantes del sector como YolanCris, Juan Vidal, The 2nd SkinCo., Otaduy, Santos Costura, Isabel Zapardiez, Teresa Helbig o Sophie et Voilà, entre otras.

El festival tendrá lugar entre el 3 y el 6 de mayo, con una amplia programación dividida en cuatro jornadas, cinco localizaciones, un centenar de marcas y comercios participantes, y una veintena de ponentes internacionales invitados.

Según han explicado sus organizadores en rueda de prensa, los desfiles volverán a ser uno de los principales reclamos del Festival. El 4 de mayo el Museo Cristóbal Balenciaga acogerá el evento principal del décimo aniversario con la participación de diez de las firmas más relevantes de esta última década.

“Marcas de proyección estatal e internacional que volverán a la Casa del Maestro para recibir una merecida distinción y presentar los looks más icónicos y relevantes de su trayectoria, en un ‘fashion show’ en el que los elementos y espacios del Museo se integrarán con la exclusiva puesta en escena”, según ha destacado Laura Chamorro, directora del San Sebastián Moda Festival.

Las ocho marcas y dos plataformas de diseñadores que participarán será YolanCris, Juan Vidal, The 2nd SkinCo., Otaduy, Santos Costura, Isabel Zapardiez, Teresa Helbig, Sophie et Voilà, Es Fascinante y Kutxa Kultur.

Por su parte, la diputada de cultura, María José Tellería, ha afirmado que “la moda es una forma de expresión cultural doble, por un lado, desde el punto de vista del creador y lo que quiere transmitir con sus vestidos y, por otra parte, de la persona que los viste y su forma de comunicar”.

“Es, también, un sector industrial que está adquiriendo una importancia y presencia creciente en Gipuzkoa, acogiendo a talentos creativos locales que toman el testigo de grandes figuras como Cristóbal Balenciaga. San Sebastián Moda Festival contribuye, en este décimo aniversario, a proyectar y a poner en valor esa pujante realidad que representa la moda vasca”, ha resaltado.

Asimismo, el 6 de mayo, la iglesia del Museo San Telmo de San Sebastián albergará cinco desfiles a lo largo de la jornada. Desde la puesta de largo de la firma de lujo Álex Vallejo Joyeros y las propuestas masculinas creadas por Sastrería Aldabaldetreku, a la presencia de las multimarcas ‘premium’ referentes en el País Vasco. La Central, Berriz y Manila presentarán sus propuestas.

La cuarta jornada del certamen acogerá la entrega de la ‘III edición de los Premios de la Moda de Euskadi’, impulsados por el Departamento de Comercio y Turismo del Gobierno Vasco. Helena Iturralde (‘Premio a la trayectoria comercial’), Erika Gómez (‘Premio a la sostenibilidad’) y Eder Aurre (‘Premio a la artesanía y trabajo de autor’) recibirán estos galardones.

El viceconsejero de Turismo y Comercio, Jesús García de Cos, ha insistido en la “clara apuesta” del Gobierno Vasco por el comercio local de Euskadi y en su impulso a “programas de apoyo al emprendimiento y a la competitividad”.

“Promovemos los productos de los comerciantes locales en los desfiles, y reconocemos su labor y esfuerzo con premios e incentivos. Al margen de celebrar este décimo aniversario del evento, este año es importante para el comercio porque desde el Gobierno, con la colaboración todo los agentes del sector, pondremos las bases reales para afrontar su cambio de modelo con la Estrategia de Comercio 2030”, ha sostenido.

ECONOMÍA CIRCULAR,

A lo largo de la mañana del 4 de mayo, y como viene siendo habitual desde hace siete años, el Departamento de Medio Ambiente de la Diputación Foral de Gipuzkoa volverá a impulsar una amplia jornada de moda sostenible y economía circular. Diversos ponentes, referentes internacionales en la materia, reflexionarán sobre la importancia de compartir para progresar en el futuro de la moda.

El diputado de Medio Ambiente, José Ignacio Asensio, ha señalado que “las nuevas regulaciones a nivel europeo, nacional y regional buscan incrementar exponencialmente la sostenibilidad del sector para convertir el residuo textil en una oportunidad más”.

En ese sentido, ha resaltado que “será necesario que las empresas empiecen a diseñar y a preparar sus productos, permitiendo su reciclaje” y, a su vez, esta nueva tendencia “impulsa el aumento de la concienciación ciudadana sobre las prácticas de consumo así como la corresponsabilidad de productores y usuarios”.

Los establecimientos de moda de proximidad serán los encargados de dar el pistoletazo de salida al SSMF con una ‘performance’ al aire libre. La concejala de Impulso Económico, Marisol Garmendia, ha explicado que en este décimo aniversario “la apuesta de San Sebastián Shops es reforzar la visibilidad y el protagonismo del comercio en el devenir cotidiano de la ciudad, como uno de los grandes motores económicos y fuente de empleo importante de San Sebastián”.


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