Solo las playas vizcaínas de San Antonio y Ea presentan una calidad “buena” y la de Arantzazu (Oñati) es “insuficiente”
BILBAO, 1 (EUROPA PRESS)
La temporada oficial de baño en Euskadi se inicia este jueves, día 1, cumpliendo con los estándares de calidad requeridos. En Euskadi hay 38 zonas de baño en la costa, cinco en el embalse de Ullibarri Ganboa y una en el río Usako. De acuerdo a la vigilancia realizada por el Departamento de Salud de Gobierno vasco, 41 de ellas presentan una calidad de agua “excelente”, tres más que en 2022, dos calidad “buena” y una “insuficiente” en la que el baño no está recomendado, según establece la normativa (Usako).
En concreto, las playas vizcaínas de San Antonio y Ea presentan una calidad “buena” y la de Arantzazu (Oñati) es “insuficiente”, arenal este último en el que no está abierto la temporada de baño, según ha informado el Departamento vasco de Salud.
Durante la temporada de baño, el Departamento de Salud toma cada semana muestras para el análisis microbiológico de las 44 zonas de baño e informa sobre la calidad del agua de cada una de ellas. La información sobre el estado sanitario de las playas en Euskadi se puede encontrar en la página Web del Departamento de Salud.
A lo largo de la temporada de baño se pueden producir alteraciones puntuales de la calidad del agua debido a condiciones meteorológicas adversas. Estas alteraciones, asociadas en su mayoría a momentos de fuertes lluvias, pueden ocasionar cambios en la calificación sanitaria de la calidad del agua. Como en otras temporadas, se realizará un seguimiento específico de estas incidencias y se mantendrá informada a la ciudadanía.
En las últimas temporadas se ha detectado la presencia de Ostreopsis spp en varias playas de Euskadi, posiblemente como consecuencia del aumento de temperatura de las aguas. Se trata de un alga microscópica que puede provocar picores (prurito) y erupciones cutáneas (eritema) tras el contacto con la piel.
Con la colaboración de URA y de la EHU/UPV, se vigilará la presencia de esta alga en las aguas y se estudiará su distribución y las condiciones que facilitan su proliferación en playas del litoral vasco. Asimismo, se hará una vigilancia de la aparición de síntomas entre los bañistas.
- Te recomendamos -