Inicio país vasco En Karrantza se registraron rachas de viento de hasta 175 km/h, mientras...

En Karrantza se registraron rachas de viento de hasta 175 km/h, mientras que en Orduña alcanzaron los 163 km/h

0

Este martes se activará la alerta naranja en la costa vasca

BILBAO, 27 (EUROPA PRESS)

Las fuertes rachas de viento han alcanzado en la noche de este domingo en zonas expuestas hasta 175 km/ en Karrantza, 163 km/h en Orduña, 136 km/h en Getxo y 133 km/h en Urkabuztaiz. Además, en zonas no expuestas, también se han superado los 100 km/h, como es el caso de Vitoria, con 107 km/h, según los datos recogidos por Euskalmet.

Aunque la alerta naranja por viento se ha dado por finalizada, aún se esperan intensas rachas durante este lunes. Así, está activo desde mediodía el aviso amarillo ante la previsión de que las rachas de viento del suroeste puedan superar los 100 km/h en zonas expuestas de Álava.

Entre las tres y las seis de la tarde, coincidiendo con el paso de la línea de inestabilidad, el viento se podría intensificar con rachas que podrían superar los 80 km/h en no expuestas. En el litoral, las rachas podrían llegar a los 60 o los 80 km/h con un giro transitorio al oeste-noroeste.

Leer más:  Denuncia de ELA: MFS de Trapaga (Bizkaia) planea un ERE que afectaría a sus 104 trabajadores

También está activo este lunes el aviso amarillo para la navegación en las dos primeras millas, con una previsión de altura de ola significante que rondará los 4 o los 5 metros. Desde las dos hasta las cinco de la tarde, se ampliará también el aviso a riesgo de impacto en la costa. La pleamar será a las 15.29 horas, con una marea estimada de 4,06 metros.

En la jornada del martes, la costa vasca estará en alerta naranja par la navegación ya que se espera una altura de ola significante que podría superar los 5 metros.

Debido a las características del oleaje y al intenso viento de componente oeste, se producirán salpicaduras y rociones en paseos y malecones. Así, se activarán medidas de prevención también por impacto del temporal en la costa, con alerta naranja de dos a seis de la madrugada y aviso amarillo de tres a cinco de la tarde.

Asimismo, se establecerá aviso amarillo ante la previsión de fuertes vientos. Hasta mediodía, se espera que las rachas de viento del suroeste pueden superar los 100 km/h en zonas expuestas, especialmente en zonas de montaña del interior.

Leer más:  Euskadi termina el año 2024 con 17.400 parados adicionales y 43.400 ocupados menos que en el año anterior

A partir de esa hora y hasta las seis de la tarde, las rachas de viento del oeste-noroeste podrían superar los 100 km/h en áreas expuestas, especialmente en el litoral y zonas altas cercanas. En zonas no expuestas cercanas al litoral, podrían rondar los 80 km/h, mientras que en el resto oscilarán entre los 60 y los 80 km/h.

CONTINUARÁN EL MIÉRCOLES

Los avisos por oleaje y viento continuarán en las primeras horas del miércoles. Así, habrá aviso amarillo hasta las nueve de la mañana para la navegación en las primeras millas y entre las tres y las seis de la mañana también por impacto en la costa, con una previsión de altura de ola significante de en torno a 3,5 metros.

El aviso por viento estará activo desde las seis de la mañana hasta las tres de la tarde ya que las rachas de viento del suroeste pueden superar los 100 km/h en zonas expuestas, especialmente en el oeste. En áreas no expuestas, se prevé que puedan superar los 80 km/h, sobre todo en el oeste.

Leer más:  Un hombre secuestrado por tráfico de drogas fue liberado en 16 horas gracias a la pista del logotipo de un volante

- Te recomendamos -