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En Euskadi, las ventas de motos nuevas cayeron un 7,4% en 2024, con casi 7.000 unidades matriculadas

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El aumento de precio, un verano climatológicamente adverso y problemas de suministro, posibles motivos de esta caída de ventas, según el sector

BILBAO, 12 (EUROPA PRESS)

El País Vasco matriculó el pasado año 6.955 motocicletas, lo que supone una caída del 7,4% en relación al 2023, cuando se adquirieron 7.508 motos nuevas, según datos de la Asociación nacional de empresas del sector de dos ruedas, Anesdor.

El aumento “significativo” del precio de las motocicletas en 2024 respecto al año anterior, la incertidumbre económica, un verano lluvioso en Euskadi y problemas de suministro, que han hecho llegar las unidades procedentes de Asia con meses de retraso, son los posibles motivos de esta caída de ventas, según han señalado a Europa Press fuentes del sector de las dos ruedas.

“En 2024 hubo un aumento del precio de las motos destacado respecto al 2023, con una subida de unos 200 o 300 euros en los scooters o motos más pequeñas”, han explicado desde el concesionario García Motos, de Bilbao, para añadir que en torno al 80% de los compradores usan la moto para ocio, no como medio de transporte para el trabajo.

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Esta visión de la motocicleta como “capricho” y “elemento de disfrute, del que se puede prescindir en momento de crisis o incertidumbre económica”, es lo que puede haber retraído las ventas el pasado año, según han apuntado desde el concesionario Triumph Bilbao, que también concentra la mayor parte de sus ventas en la moto como medio de ocio y no como transporte profesional.

Otro de los factores que ha podido perjudicar las ventas en el País Vasco, según las citadas fuentes, ha sido una primavera y verano “adversos” en lo climatológico.

BUEN TIEMPO

El pico de adquisiciones de motocicletas se da entre los meses de marzo y julio, “cuando empieza a hacer buen tiempo”, lo que este año se ha visto perjudicado por la adversa climatología, datos que no se compensan en los últimos meses de año, ya que en noviembre es la última feria de la moto en la que se presentan las novedades del año siguiente, “y los clientes esperan ya a comprar a partir de enero el nuevo modelo”, han indicado.

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A todo ello se unió el pasado año la falta de suministro de motos motivada por los problemas del canal de Suez, –con ataques hutíes que disuaden a los mercantes de navegar por el mar Rojo, lo que ha producido un incremento de los fletes y el cambio de rutas de navegación hacia otras más largas y costosas–, y a la guerra comercial entre Europa y China, con trabas burocráticas y tasas a la importación, lo que dificulta el mercado. Por ello, en algunos modelos los clientes deben esperar hasta cinco meses para recibir su motocicleta adquirida.

El perfil de comprador de motocicleta en Euskadi corresponde a un varón de más de 35 años, que usa este vehículo para ocio los fines de semana o vacaciones. La entrada en funcionamiento de las Zonas de Bajas Emisiones en las capitales vascas también ha animado a propietarios de coches antiguos a cambiar estos por una motocicleta pequeña o un scooter para no tener restricciones de acceso a las ciudades.

Por otra parte, desde el sector han destacado la escasa demanda de motocicletas por parte de los más jóvenes, que achacan a que estos optan por otros tipos de movilidad, como el patinete eléctrico en ciudad o los vuelos para grandes desplazamientos, así como a la falta de modelos destinados a ellos, dado que los ciclomotores presentan unas “exiguas” cifras de ventas.

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AUMENTO DE VENTAS EN EL ESTADO

Esta evolución negativa del mercado vasco de las dos ruedas contrasta con el aumento del 11,5% de las matriculaciones en el conjunto del Estado, que se elevaron a 222.105 unidades. En concreto, Euskadi fue única comunidad autónoma de todo el Estado que redujo sus ventas de motos nuevas. Ya en tasas positivas, las peores cifras las presenta La Rioja (+3,2%) y Cantabria (+4,9%).

En lo que respecta a los ciclomotores, se matricularon en la Comunidad Autónoma Vasca el pasado año un total de 245 (por 275 en 2023), mientras las matriculaciones de otros vehículos ligeros (cuadriciclos ligeros de baja cilindrada, triciclos…) sumaron 333 unidades (por 318 adquiridas en 2023).


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