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En el primer pleno de 2025 del Consejo Escolar Municipal de Bilbao se reúnen más de treinta agentes

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BILBAO, 23 (EUROPA PRESS)

El Consejo Escolar municipal de Bilbao ha sido convocado esta tarde en el centro cívico de La Bolsa coincidiendo con el arranque del ejercicio 2025. El Pleno ha reunido a representantes toda la comunidad educativa de Bilbao (sectores sociales implicados en la programación de la enseñanza no universitaria en el ámbito municipal), así como también ha tomado parte Eider Bilbao, concejala delegada de Educación de Bilbao y del equipo directivo del Área.

Según ha explicado Bilbao, “ha sido un encuentro fructífero; hemos trabajado en poner foco, desde el consejo, atención y energía en algunos de los asuntos que más interesan a la comunidad educativa. En este contexto, se ha creado una comisión de trabajo para responder al reto de mejora de patios entornos escolares y caminos escolares”.

Esta comisión y línea de trabajo que se ha abierto se enmarca en el cumplimiento de la proposición aprobada en pleno del Ayuntamiento de Bilbao en 30 de mayo 2024 en la que se instaba a desarrollar, a través de los órganos de participación existentes, una propuesta de intervención en los patios y entornos escolares como espacios de inclusión y bienestar facilitadores de una convivencia positiva.

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En este sentido, la concejala delegada de Educación de Bilbao ha apuntado que el Área de Educación está ya trabajando en dos líneas de actuación.

La primera es el Presupuesto reforzado para este año 2025 para hacer más patios inclusivos, verdes y abiertos. El Área de Educación dispone este ejercicio de 120.000 euros para tres nuevos patios (20% más que en 2024) y 141.000 euros para naturalizar los patios de Intxixu, Deustuko Ikastola y CEIP Deusto.

También se contemplan proyectos impulsados por la ciudadanía, que han contado con su respaldo en los presupuestos participativos y con el apoyo de la propia área. Conjuntamente con el Área de Movilidad, se está trabajando en la puesta en marcha de ocho caminos escolares para favorecer la autonomía de los niños y niñas en sus desplazamientos a los centros escolares, a pie o en bicicleta.

Por su parte, la edil ha señalado ser consciente de la importancia de promover una educación “integral, valores cívicos y espacios educativos desde las primeras etapas de la vida”. “Creemos vital trabajar en la construcción de una base para de ahí poder ir trazando el diseño de una estrategia en la que se establezcan las metas y los caminos para superar los retos descritos”, ha agregado.

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ÓRGANO DE PARTICIPACIÓN, CONSULTA Y ASESORAMIENTO

Desde el Área de Educación se está trabajando por y para impulsar el Consejo Escolar municipal y sus funciones. En este sentido, Eider Bilbao ha destacado la importancia este órgano, ya que “en el Consejo están representados todos los agentes del ámbito de la educación y sin duda refleja la diversa y extensa comunidad educativa de Bilbao”. “Una verdadera oportunidad para que el alumnado, sus familias, centros educativos y entidades sociales de Bilbao participen de forma más activa en temas relacionados con la educación”, ha agregado.

El Consejo Escolar Municipal es un órgano de participación, consulta y asesoramiento de los sectores sociales. En este sentido, el Consejo busca una más efectiva participación ciudadana en la vida educativa, haciendo posible que la respuesta de los poderes públicos se ajuste a las necesidades educativas de la ciudadanía, y en mayor medida, a las demandas de la comunidad a la que va dirigida. Una comisión abierta a la participación de la diversidad de la comunidad escolar.

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“Seguimos firmes en nuestro compromiso de seguir dando respuesta a los retos y desafíos propuestos. Con la comunidad educativa. De forma participativa. El objetivo es avanzar hacia una ciudad donde la educación sea una prioridad, y en la que toda la ciudadanía participe activamente en su construcción y transformación. Igualmente, implica crear entornos que promuevan el aprendizaje integral y el desarrollo de valores para la infancia y adolescencia, promoviendo los espacios educadores, la formación integral y los derechos de niñas, niños y adolescentes”, ha puntualizado Bilbao.


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