BILBAO, 26 (EUROPA PRESS)
La Sala BBK de Bilbao acogerá el próximo 7 de mayo la representación de “Bajau”, un montaje de teatro visual y sin texto para público a partir de 3 años, cuya acción transcurre, en parte, con los protagonistas bajo el agua, en un acuario a escala humana.
La pieza, de la compañía catalana Ponten Pie, fue finalista a dos Premios Max 2023, incluido Mejor Espectáculo infantil, juvenil o familiar.
Con el propósito de acercar el teatro a todos los públicos, la Sala BBK de Bilbao ha incluido en su programación de artes escénicas de este primer semestre del año “Bajau”, un espectáculo dirigido a la primera infancia (a partir de 3 años). El objetivo es “despertar el interés por el teatro ya desde esas edades tempranas, ofreciendo un plan cultural que toda la familia pueda disfrutar junta”, en palabras de los responsables del espacio bilbaíno.
La cita será el próximo 7 de mayo, domingo, a las 18.00 horas y con un precio único reducido de 5 euros por entrada (sin gastos adicionales y con butacas numeradas). La función tiene una duración acorde con la edad del público al que se dirige (unos 35 minutos).
“Bajau” es el trabajo más reciente de la compañía catalana Ponten Pie, fundada en 2009 por Sergi Ots y que, en sólo 14 años de vida, ya ha exportado sus obras a más de 25 países entre Europa y Asia.
Sus propuestas destacan por “su potente apuesta estética y visual a través de originales puestas en escena, que han desarrollado no sólo para sus propias creaciones sino también para macroespectáculos y ceremonias inaugurales de diferentes eventos internacionales”, según han destacado desde la Sala BBK.
En el caso de “Bajau”, cuyo título viene de una tribu nómada del sudeste asiático que se ha adaptado a vivir en el mar -e incluso a bucear durante largos periodos-, la gran sorpresa será el uso del agua durante toda la función como una protagonista más.
Concebida y dirigida por el propio Ots, responsable también, junto a Mariona Moya, del diseño de escenografía y de la creación del show, “Bajau” está protagonizada por dos hermanos (interpretados por Natàlia Méndez y Borja Nieto) que buscan su propia identidad. “Si el ser humano se gesta en líquido, ¿por qué no vivir en agua?”, se preguntan.
“Juntos vivirán la fantasía de adaptarse a ese medio y convertirse, poco a poco, en seres acuáticos”, han explicado los responsables de la Sala BBK, para añadir que “empezarán jugando con el agua y terminarán encontrando en ella su lugar”.
Así, el elemento central de la escenografía es un acuario a escala humana que se irá llenando durante la función y en cuyo interior tendrá lugar parte de la acción.
Este show sin texto, que la propia compañía califica como una obra “de teatro visual”, le valió el pasado marzo a Ponten Pie ser una de las tres finalistas en dos categorías de los Premios Max 2023 (incluyendo la nominación a Mejor Espectáculo infantil, juvenil o familiar).
Estrenada el año pasado, “Bajau” ha sido descrita por la crítica como “una intensa y poética experiencia teatral” y “una fantasía visual espectacular y exquisita”.
- Te recomendamos -