Inicio país vasco En Bilbao, 267,899 residentes tendrán la oportunidad de votar en las elecciones...

En Bilbao, 267,899 residentes tendrán la oportunidad de votar en las elecciones del 28 de mayo. Las urnas estarán disponibles en 48 colegios electorales y se establecerán 358 mesas

0

El Ayuntamiento ha acogido este viernes un pleno extraordinario para sortear la designación de los presidentes y vocales

BILBAO, 28 (EUROPA PRESS)

Un total de 267.899 vecinos de Bilbao están llamados a las urnas en las elecciones municipales y forales del próximo 28 de mayo en las 358 mesas de 48 colegios electorales que estarán dispuestas.

En esta ocasión se habilitará además una nueva pestaña en Geobilbao con la ubicación y colegios electorales, de tal forma que al señalar una ubicación de residencia aparezca en la pantalla el colegio electoral donde corresponde votar.

El Ayuntamiento de Bilbao ha acogido este viernes un pleno extraordinario para la designación de los presidentes y vocales – titulares y suplentes- de las mesas electorales.

De este modo, un total de 267.899 vecinos de la Villa están llamados a las urnas el próximo 28 de mayo en unos comicios en los que Bilbao contará con 358 mesas y 48 colegios electorales.

La cifra supone las mismas mesas electorales que en las elecciones municipales de 2019 y una menos que en las autonómicas de 2020, así como cuatro colegios electorales más que en 2019 y ocho menos que en 2020.

Habrá además 1.074 miembros de mesa -presidentes, primer vocal y segundo vocal- con 3.222 personas citadas en primera instancia, incluyendo los suplentes.

Las modificaciones realizadas con respecto a las últimas elecciones responden a que en 2020 se establecieron ciertas medidas de prevención ante la covid-19 que en estos momentos ya no son necesarias.

De esta manera, se han vuelto a redistribuir los colegios y espacios electorales, manteniendo algunas incorporaciones de aquel momento y suprimiendo el resto, así como reubicando las mesas de los colegios eliminados.

A estos cambios se suma la supresión del Colegio Elejabarri. Sus cuatro mesas se han reubicado en el Centro Municipal de Errekalde, un espacio “con mayor accesibilidad y más cercano a un mayor número de personas votantes”.

Además, las obras que se están realizando en la EPA Ramón y Cajal han obligado, de manera temporal, a trasladar sus seis mesas electorales al Centro Municipal de Otxarkoaga. Por este mismo motivo de labores de mejora y de manera temporal también se han trasladado las dos mesas electorales del colegio electoral ubicado en Sarrikue al Colegio Ave María.

Finalmente, ha habido cambios en otras mesas debido a fusiones y/o segregaciones de las mismas y se ha procurado optimizar todos los espacios en plantas bajas a fin de ubicar en éstas el mayor número de mesas posibles -216 mesas en plantas bajas; 127 mesas en primeras plantas y 15 mesas en segundas plantas.

Además, el Ayuntamiento de Bilbao recuerda la ciudadanía la importancia de consultar la inscripción censal y el lugar de votación, información que se recibe en el propio domicilio días antes de los comicios.

PAPELETAS, SOBRES Y DOCUMENTACIÓN ELECTORAL

Según ha señalado el Consistorio, los preparativos logísticos iniciales comenzaron en diciembre 2022, pero el trabajo más directo de preparación de papeletas y documentación se llevara a cabo durante el mes de mayo.

El montaje de los espacios electorales se desarrollará durante los días 22 a 26 de mayo con siete equipos, integrados por 49 operarios municipales. Las mesas se acondicionarán entre el viernes 26 y el sábado 27.

Se usarán un total de 716 urnas (358 urnas procesos elecciones locales + 358 proceso elecciones forales) y 316 cabinas electorales.Habrá 4.400.000 papeletas aproximadamente. También habrá alrededor de 210.000 sobres de votación por cada uno de los dos procesos electorales.

Por otro lado, 1.550 personas tomarán parte en la logística electoral que incluye, entre otros, chóferes con camiones de reparto y recogida de e cajas, urnas y cabinas.

Durante la jornada electoral habrá también 80 responsables de colegios y transmisión provisional de escrutinio, 159 representantes de la administración, 12 personas para control y resolución de incidencias, así como más de 100 personas en tareas de apertura, cierre y gestión de centros electorales y 90 voluntarios Cruz Roja Bizkaia colaborando en accesos colegios con mayor número de mesa.


- Te recomendamos -