El Basque Circular Summit analizará “los retos y oportunidades” que la economía circular ofrece al tejido socioeconómico de Euskadi
BILBAO, 29 (EUROPA PRESS)
El Basque Circular Summit, el mayor evento sobre economía circular del sur de Europa, volverá a celebrarse en Bilbao desde el 2 al 5 de abril de 2025. La cita, organizada por la Sociedad Pública de Gestión Ambiental del Gobierno Vasco, Ihobe, reunirá a profesionales y especialistas del ámbito industrial y ambiental del continente para analizar las implicaciones que la transición a un modelo circular está teniendo en la UE.
El acto servirá para analizar los diferentes retos y oportunidades que la economía circular ofrece a las empresas y al conjunto del tejido socioeconómico de Euskadi, y valorará el trabajo ya realizado como elemento “inspirador para nuevas actuaciones”.
Además, ofrecerá a las personas asistentes “el escenario idóneo para debatir sobre las oportunidades de negocio y mejora de la competitividad empresarial que este nuevo modelo económico ofrece”. La nueva edición del Basque Circular Summit también servirá para “mostrar el compromiso del Gobierno Vasco con el apoyo a las empresas y a todos los agentes socioeconómicos de Euskadi” en la “transición necesaria hacia un nuevo modelo de economía circular”, ha apuntado Ihobe.
Durante las tres jornadas, también se analizarán los avances en el desarrollo legislativo y normativo, así como “las novedades producidas en estos últimos años en materia de economía circular en el marco del Pacto Verde Europeo”.
Según los organizadores, las empresas vascas “ya están liderando el cambio”, por lo que el Basque Circular Summit “también será el espacio para compartir su trabajo y resultados en economía circular”, tanto de forma individual como a través de las iniciativas de colaboración público-privada puestas en marcha en el marco de la Estrategia de Economía Circular de Euskadi 2030: Basque Ecodesign Center, PYME Circular Euskadi y Basque Ecoinnovation.
La proyección internacional del evento dará la oportunidad de “visibilizar y posicionar internacionalmente a Euskadi como vanguardia en la aplicación de los principios de economía circular”.
“TRANSICIÓN Y APUESTA POR LA CIRCULARIDAD”
Con el objetivo de seguir promoviendo “la transición y la apuesta por la circularidad”, el encuentro aportará “criterios y claves para la acción tanto a las empresas vascas como a las instituciones públicas y entidades locales, al ámbito académico y a la ciudadanía”.
Basque Circular Summit celebró su anterior edición en noviembre de 2022, en Ficoba (Irun), con la colaboración del Grupo Spri y reunió a más de 800 profesionales y 350 empresas de “múltiples sectores industriales” con el objetivo de “conocer nuevos modelos de negocio más sostenibles y competitivos”.
La cita, según Ihobe, convirtió a Euskadi en “referencia europea en materia de economía circular” y se centró en su aplicación en el tejido empresarial. Contó con la participación de representantes de la Comisión Europea, y grandes empresas vascas como CIE Automotive, Eroski, Siemens Gamesa, Petronor, Orona, Sidenor, Vicinay Cadenas, Iberdrola, Uvesco y Kutxabank. También asistieron diversos clústeres, centros tecnológicos y universidades.
El próximo año, Basque Circular Summit volverá a acercar a Euskadi “lo último en economía circular y ecodiseño” para que las empresas vascas “sigan siendo un referente europeo, contribuyendo a que la industria vasca esté preparada para un inminente escenario más circular”.
- Te recomendamos -