Inicio país vasco En 2022, Euskaltel ha conseguido aumentar su número de clientes y facturar...

En 2022, Euskaltel ha conseguido aumentar su número de clientes y facturar 630 millones de euros por sus servicios. Sin embargo, se ha registrado una caída del 3%, la cual se espera revertir para el año 2023

0

Estima unas inversiones de 100 millones en Euskadi este año y no contempla desinversiones ni duplicidades por la fusión Orange y MásMóvil

BILBAO, 18 (EUROPA PRESS)

Euskaltel ha cerrado 2022 con un aumento de clientes y el conjunto del grupo ha elevado su beneficio bruto de explotación (Ebitda) un 4% hasta los 321 millones, mientras que sus ingresos por prestación de servicios experimentaron una caída del 3% tras alcanzar una cifra de 630 millones, una tendencia que esperan cambiar en 2023 y cerrar con crecimiento.

Este balance ha sido realizado por el director general de Euskaltel y responsable de la Zona Norte de MásMóvil, Jon Ander de las Fuentes, en una comparecencia en la que ha subrayado que, durante 2022, Euskaltel ha recuperado el “crecimiento” en sus principales magnitudes del negocio y ha alcanzado su récord de servicios prestados, sobre todo, con una “aceleración” a partir de septiembre.

Según ha explicado, Euskaltel alcanzó en mayo de 2020 su “pico, con una explosión de contrataciones” y, a partir de ahí, se entró en un “descenso continuado hasta que en 2022 se ha revertido esta situación” y está “en máximos históricos de actividad”·

En un contexto marcado por unas condiciones de mercado “muy difíciles” y tras un proceso de integración en MásMóvil “ejemplar” en el que han mantenido la “estructura local” dentro del grupo, Jon Ander de las Fuentes ha destacado que, desde la OPA, la evolución de Euskaltel se ha caracterizado por un “crecimiento rentable y sostenible” basado en la recuperación de la confianza tras un periodo de cambio de accionariado que generó una sensación de que “el proyecto no iba a tener continuidad”.

Junto a ello, ha subrayado factores como la calidad del servicio y la inversión en redes de fibra y 5G, la simplificación de su oferta de servicios, o el compromiso con el territorio y la sociedad. Jon Ander de las Fuentes ha destacado la reducción de las incidencias ha sido del 48,5%, lo que han repercutido “en una mejora de sus niveles de satisfacción y en el aumento de la fidelización de sus clientes”.

Leer más:  VPS España ha logrado una facturación de 6 millones en su año fiscal más reciente y tiene como objetivo crecer un 22% en 2025

Sobre esta base, ha subrayado que Euskaltel SA ha obtenido unos buenos resultados comerciales “recuperando el crecimiento y el pulso del negocio” en Euskadi y Navarra y ha alcanzado un total de más de un millón de líneas entre banda ancha fija y móvil postpago a final del ejercicio pasado.

En la actualidad, según ha apuntado, Euskaltel ha continuado con su senda de crecimiento y se sitúa en “máximos históricos de servicios” prestados en Euskadi y Navarra. Por su parte, el Grupo MásMovil cuenta con un total de más de 1,3 millones de líneas en Euskadi, de las cuales 900.000 son de móvil (+47.400) y más de 400.000 de banda ancha fija (+17.600).

A lo largo del pasado año, Euskaltel SA ha logrado aumentar sus clientes en 14.000 en banda ancha fija y 35.000 móvil y, de cara a 2023, ha señalado que, por ahora, van “muy bien” y se ha arrancado el ejercicio “mejor de lo esperado”, si bien ha apuntado que hay que tener en cuenta que los mayores crecimientos del sector los están protagonizando las compañías “ultra lowcost”.

Desde el punto vista financiero, Euskaltel mejoró su Ebitda un 12% y su generación de caja un 100%, como resultado de los 110 millones de euros obtenidos por el Grupo en sinergias como consecuencia de la integración.

Según han añadido, en sus previsiones han querido ser “terriblemente prudentes” por la “gran competencia” que existe, pero ha subrayado que han cerrado el “mejor trimestre”, al menos, desde 2014.

CAÍDA DE INGRESOS DEL GRUPO

En el caso de todo el grupo Euskaltel, que “crece en todas sus marcas”, cerró el pasado año con un Ebitda de 321 millones, lo que ha supuesto un incremento del 4% respecto a 2021, mientras que los ingresos han ascendido a 670 millones aproximadamente. De esa cifra, 630 millones son los ingresos por prestación de servicios, que han caído un 3% dada la competitividad del mercado.

Leer más:  VPS España ha logrado una facturación de 6 millones en su año fiscal más reciente y tiene como objetivo crecer un 22% en 2025

Según ha explicado, el aumento del Ebitda pese a la bajada de ingresos tiene que ver con la integración y los 110 millones de sinergias, de manera que ha habido una parte importante de costes operativos que se han eliminado, lo que les ha permitido “sacar una rentabilidad operativa bastante mayor”.

No obstante, Jon Ander de las Fuentes ha subrayado que esperan que en 2023 cambie la tendencia y logren cerrar con crecimientos en los ingresos por prestación de servicios, que, de hecho, ya se han producido en el primer trimestre de este año.

Ha apuntado que el sector en España lleva experimentando reducciones de ingresos globales desde 2012 y han caído un 30%, pese a haber crecido más del 50% la base de servicios y clientes que hay en el mercado. En el caso del operador vasco ha indicado que la caída de ingresos promedio por cliente se venía produciendo desde hace cinco años. “Los datos son muy buenos, la evolución es muy buena pero yo he vivido épocas mucho mejores y mucho más rentables en Euskaltel en el pasado”, ha apuntado.

Según ha manifestado, la presión competitiva desde 2012 es “brutal” y ha señalado que, si analiza los datos de 2022 con los de tres años antes, todavía “se está bastante lejos”. Tras indicar que es importante ese “punto de inflexión” que se ha producido, ha añadido que están “lejos de lo que eran ingresos y rentabilidades de hace tres años”. En concreto, ha asegurado que el grupo Euskaltel está “50 millones por debajo en ingresos y 40 millones por debajo en Ebitda de lo que ha llegado a estar” y eso “con más base de clientes”.

INVERSIONES

Por otra parte, ha manifestado que, dentro de su apuesta por ofrecer a los vascos las “mejores” redes de telecomunicaciones disponibles y tras una inversión -desde la integración en el Grupo MásMóvil- que supera los 150 millones de euros, Euskaltel cubre con servicios 5G a un 85% de la población vasca y tiene conectados a la red de fibra óptica más moderna el mercado el 97% de los hogares vascos. En este momento, más del 95% de las nuevas altas de Euskaltel en el territorio ya son con tecnología de acceso a fibra óptica.

Leer más:  VPS España ha logrado una facturación de 6 millones en su año fiscal más reciente y tiene como objetivo crecer un 22% en 2025

La previsión para este año es invertir en Euskadi alrededor de 100 millones de euros, que irán destinados a la mejora de 5G o el traslado de clientes en cartera con acceso por cable a conexión por fibra óptica, y ha recordado que el plan a tres años anunciado por MásMóvil contemplaba 350 millones en tres años, un compromiso que se mantiene.

SEGMENTO EMPRESARIAL

En el segmento empresarial, ha destacado que 2022 ha sido un año “muy importante” con crecimiento de la actividad tanto en Euskadi y Navarra. Tras indicar que Euskaltel continúa siendo la “compañía de telecomunicaciones de referencia vasca y una empresa tractora para el entorno social y económico vasco”, ha afirmado que han mejorado su presencia en este ámbito de empresas, donde la facturación derivada de esta actividad asciende ya a 50 millones y donde cuenta con más de 6.000 empresas a las que presta sus servicios de telecomunicaciones. Según ha añadido, los ingresos en el sector de empresas han aumentado más de un 20% en los últimos cinco años.

FUSIÓN ORANGE Y MÁSMOVIL

En relación a la fusión de Orange y MásMóvil, Jon Ander de las Fuentes no contempla que esta operación les vaya a afectar a nivel local y no prevé desinversiones y tampoco cree que existan duplicidades a nivel de infraestructura que puedan afectar a Euskaltel.

“No entendemos que se produzca ningún tipo de duplicidad o elemento que nos haga pensar que el territorio se vaya a ver debilitado por esta operación”, ha asegurado el responsable de Euskaltel, que cree que tampoco se verán afectadas las inversiones comprometidas.

De las Fuentes ha manifestado que el sector en general en España ha perdido mucha competitividad y capacidad de inversión, por lo que, para mantener esa competitividad, se necesita “tener tamaño.


- Te recomendamos -