Apela a mantener vigentes “todas las herramientas” para combatir la violencia machista y advierte de los mensajes “negacionistas”
BILBAO, 1 (EUROPA PRESS)
La directora de Emakunde, Miren Elgarresta, ha dicho compartir “totalmente” las apelaciones de la jugadora Aitana Bonmatí a no permitir abusos de poder en el ámbito laboral y, en este sentido, ha criticado los “comportamientos impropios” del presidente de la Federación Española de Fútbol, Luis Rubiales.
En una entrevista concedida a Onda Vasca, recogida por Europa Press, la directora del Instituto vasco de la Mujer ha dicho suscribir “totalmente” las manifestaciones de la jugadora Aitana Bonmatí en la gala en la que fue nombrada por la UEFA mejor jugadora y en las que reivindicaba que no se pueden permitir abusos de poder en las relaciones laborales.
Elgarresta ha criticado, en este sentido, los “comportamientos impropios” del presidente de la Federación Española de Fútbol Luis Rubiales ya que, según ha incidido, “una persona que representa una institución importante desde luego no puede presentarse con esas actitudes”, como las que tuvo en el Mundial.
A su entender, por contra, “tiene que ser un modelo para todas las personas, incluidas a niños y niñas que empiezan ya desde edades muy tempranas a ver en el fútbol un espacio de juego donde se aprenden muchísimas muchas maneras de comportarse que tienen que estar basadas en la igualdad, en el respeto, en los derechos a las otras personas”.
“Las personas que tienen ese poder en esas instituciones realmente tienen que tener otro tipo de conductas más propias de una representación que tiene un impacto social y que tiene un poder en el sentido del impacto en el conjunto de la ciudadanía muy importante”, ha manifestado.
La directora de Emakunde ha criticado, asimismo, la difusión de vídeos de Jenni Hermoso durante la celebración del Mundial y que ha considerado reflejan “una expresión totalmente normal en un contexto de alcanzar uno de los grandes títulos en cualquier deporte”.
Según ha afirmado, “hay que respetar realmente esa alegría y esa satisfacción por ese logro profesional” y la difusión de esos vídeos reflejan “un modelo machista que intenta justificar una mala actitud” por parte de Rubiales poniendo el foco sobre la jugadora.
Por su parte, ha expresado su deseo de que “ojalá pudiésemos en poco tiempo centrar el foco en ese logro profesional, en que las mujeres ya no tienen que estar mostrando su capacidad para alcanzar este tipo de premios, este tipo de grandes logros profesional”.
ESTRUCTURAL
Por otro lado, Elgarresta ha lamentado los crímenes de violencia machista que se han producido en los últimos meses y ha incidido en que, aunque preocupa “cómo evolucionan” las cifras, “esto no es un problema puntual, no se trata de un incremento de asesinatos que responde a una coyuntura”, sino que es “realmente de un problema social, estructural”, que tiene “muchas consecuencias que están muy relacionadas con la salud pública” y que es “complejo”.
Por ello, ha advertido de que, pese a que se lleva “muchísimos años trabajando” y se están dando “muchísimos pasos, la violencia es algo que no lo vamos a resolver de un día para otro”, sino que es preciso “trabajar de una manera sistémica” con todos los “muchos factores” que intervienen en ella.
La directora del Instituto Vasco de la Mujer ha recordado que, en los periodos vacacionales o festivos como navidades, se produce “un repunte importante” y ha advertido de que prácticamente un 75% de las víctimas no suele presentar denuncia y “en muchos casos también el asesinato se produce después de muchos años de convivir con la violencia”.
En esa situación, ha añadido, hay “muchos los elementos que operan por detrás”, como el hecho de que a “muchas les cuesta también reconocer que lo que están viviendo es una violencia machista” ya que la actual sociedad tiene “muy normalizadas muchas conductas” que son “el caldo de cultivo, ese primer eslabón de la cadena de la violencia que desgraciadamente puede terminar en un fatal asesinato”.
Elgarresta ha destacado el trabajo que se realiza en los municipios para contar con espacios festivos “libres de agresiones sexistas” y ha apuntado que, aunque este verano “no se ha librado de las agresiones sexistas”, sin embargo “probablemente no nos hemos encontrado con casos de violaciones, con casos que impactan fuertemente en la sociedad”.
En todo caso, ha subrayado que no se puede “bajar la guardia independientemente del tipo de agresión” y ha apelado a seguir “trabajando con todas las herramientas a nuestra disposición para generar espacios seguros” tanto en ámbitos públicos como privados. “Tenemos que seguir manteniendo vigentes todas las herramientas que tenemos a nuestra disposición”, ha insistido.
Asimismo, ha lamentado “los mensajes negacionistas” que se dan, si bien ha confiado en que hay “muchas herramientas” con las que combatirlos. “Los datos son objetivos, no hay manera de cuestionar unas cifras tan negras como las que llevamos con respecto a lo que es el fenómeno de la violencia machista como un problema social de primer orden y debemos de utilizar todas esas herramientas, empezando desde la coeducación, trabajar la educación sexual con la juventud”.
En esta línea, el objetivo de Emakunde es impulsar acciones pensadas sobre todo en las nuevas generaciones para que “la violencia machista sea lo más residual posible en un futuro no lejano a ser posible”.
- Te recomendamos -