SAN SEBASTIÁN, 18 (EUROPA PRESS)
El grupo de Elkarrekin Gipuzkoa en las Juntas Generales guipuzcoanas ha presentado una propuesta de resolución en el Parlamento foral para que la Diputación “devuelva de forma inmediata los peajes cobrados indebidamente al amparo de las dos normas forales anuladas por el Tribunal Supremo (TS)” y para que “no continúe perjudicando al sector del transporte de mercancías”. A su juicio, la institución foral “está actuando de forma torticera en este asunto”.
En un comunicado, la juntera de Elkarrekin Gipuzkoa Arantza González ha calificado de “nefasta” la gestión de la Diputación en relación al cobro de peajes al transporte de mercancías por carretera en la N-1 y la A-15.
En este contexto, ha criticado que la Diputación se haya negado “en rotundo” a devolver los peajes anulados por el Tribunal Supremo (TS) reclamados por los transportistas y les haya obligado a tener que recurrir a los tribunales para recuperar las cantidades pagadas “de forma indebida”.
A su juicio, con esa actuación la Diputación “está demostrando que el objetivo principal de su actuación ha sido el de hacer caja, puesto que es perfectamente consciente de que muchos transportistas no van a reclamar un céntimo por los peajes indebidos”.
González ha explicado que la recaudación por esos peajes ascendió a “casi 40 millones de euros, mientras que las devoluciones reclamadas en los juzgados por los transportistas ascienden a 12 millones”. “Es decir, que finalmente serán 28 millones los que la Diputación no devolverá”, ha destacado.
Para la juntera de Elkarrekin Gipuzkoa, “esto se aleja totalmente de una buena gestión pública, ya que, con su actuación, la Diputación de Gipuzkoa está causando un perjuicio importante a un sector calificado como estratégico”.
Tras recordar que el grupo juntero ha incidido en que ya solicitó la paralización del cobro cuando se conoció la primera sentencia del Tribunal Supremo (TS) anulando la Norma foral 7/2016 por “discriminación indirecta”, ya que la norma que la sustituyó (6/2018) también estaba recurrida en los tribunales, González ha subrayado que “tanto PNV como PSE-EE se opusieron, aunque éste último ahora reniega de sus propias decisiones y ha aprobado todas y cada una de las medidas que se han tomado en torno a esta cuestión”.
- Te recomendamos -