SAN SEBASTIÁN, 16 (EUROPA PRESS)
Elkar Taldea ha recibido este viernes la Medalla de Oro de Gipuzkoa de manos del diputado general guipuzcoano, Markel Olano, que ha puesto en valor su “incansable trabajo en la difusión del euskara y la cultura vasca”.
En la entrega del galardón, en el Salón del Trono del Palacio foral en San Sebastián, Olano ha subrayado que con su trabajo Elkar Taldea ha “ofrecido una vía de expresión a un ingente número de mujeres y de hombres, escritores, músicos y creadores, en general”.
“Al mismo tiempo, habéis abierto las puertas del universo del euskara y de la cultura vasca a numerosas generaciones”, ha subrayado el diputado general, para destacar la “función tractora y ejemplar” que ha desarrollado el Grupo Elkar en ese empeño, “siempre sobre la base de la calidad y la profesionalidad, y ha agradecido que lleve ya cinco décadas alimentando “el deseo de trabajar, disfrutar y vivir” en euskara de la comunidad vascohablante.
“Habéis demostrado que la producción cultural y la actividad cultural vasca son también un importante motor de nuestra economía y que nuestra cultura también puede generar industria y empresas, y que es bueno que lo haga”, ha incidido, para añadir que, además, lo han logrado “a partir de los valores de la economía social, fundamentales para la cohesión de nuestra sociedad, tales como la igualdad, la participación, la innovación y la cooperación”.
El mandatario foral también se ha referido a la “necesidad de estimular la afición por la lectura y el consumo de cultura”. A su juicio, es evidente la necesidad de reforzar “el apego y el consumo de la cultura vasca” y, ha ensalzado la labor “fundamental” que desarrolla la producción cultural a favor de ese objetivo, que debe ser reforzada entre todos.
“Por parte de las instituciones, tenemos la responsabilidad de hacer aún más y mejor en favor de la producción cultural”, ha sostenido. Asimismo, ha mostrado su “total compromiso” para profundizar y dar nuevos pasos en esa colaboración y así “realizar nuevas apuestas y para abordar desde la colaboración las carencias y los desafíos de nuestro país, de nuestra lengua y de la producción cultural vasca”.
El acto de entrega de la Medalla de Oro ha estado dirigido por la bertsolari Oihana Iguaran y ha estado amenizado con la voz y las melodías de Eñaut Elorrieta. De la mano del diputado general han recibido la medalla el presidente y el director de la Fundación Elkar, Jose Mari Sors y Mikel Esnal, respectivamente.
En nombre de todo el grupo, Esnal ha recordado que Elkar inició su andadura en la década de 1970 como consecuencia de la “preocupación por buscar vías de alivio para la cultura vasca que vivía por aquel entonces en una situación de agonía”. Desde entonces, según ha apuntado, Elkar ha intentado “dar respuesta a las necesidades de desarrollo del euskera y de la cultura vasca”.
También ha querido recordar a los productores culturales que pusieron en marcha el proyecto hace 50 años, porque es “mucho lo que tenemos para agradecerles y reconocerles”. “Su vocación cultural, compaginada con la vocación de ser empresarios y empresarias, actuando con generosidad, ha sido fructífera para los euskaldunes”, ha recordado.
El director de Elkar ha expresado su agradecimiento a todos los clientes, compañeros, creadores, asociaciones, instituciones, productores culturales, amantes de la cultura, amigas y amigos que les han acompañado todos estos años. “Hemos abierto un camino, contribuyendo con recursos económicos a los recursos humanos con los indudablemente contamos para crear, desarrollar y difundir la cultura en la sociedad moderna y en el mundo, construyendo infraestructuras económicas para el desarrollo de la cultura vasca”, ha señalado.
Esnal ha pedido a las instituciones públicas que impulsen “políticas culturales sólidas y valientes”, y les ha invitado a “construirlas conjuntamente, mano a mano entre las instituciones públicas y los agentes populares”.
COOPERACIÓN
“La experiencia nos demuestra que la cooperación entre agentes es una fuerza multiplicadora, que la cultura vasca y los agentes de producción cultural vasca pueden avanzar aunando fuerzas y apoyándose entre sí”, ha añadido, al tiempo que ha reivindicado que la cultura es “clave para el bienestar individual de las personas y para conformar una comunidad más formada, justa, progresista y democrática”.
La laudatio de la Medalla de Oro ha corrido a cargo de la presidenta de Eusko Ikaskuntza-Sociedad de Estudios Vascos, Ana Urkiza, quien ha elogiado el “carácter emprendedor” de las personas que han sido guías del Grupo Elkar.
- Te recomendamos -