BILBAO, 31 (EUROPA PRESS)
Trabajadores de polideportivos de Bilbao, Barakaldo, Leioa, Sopela, Derio y Elorrio realizarán huelga el próximo mes de junio convocados por el sindicato ELA al considerar que el preacuerdo para el nuevo convenio que es “insuficiente”.
Los sindicatos CCOO, UGT y LAB, con mayoría de la comisión negociadora del convenio colectivo, y la Asociación de Empresarios de Locales y Campos Deportivos firmaron la pasada semana un preacuerdo de convenio con vigencia desde 2023 a 2028. Sin embargo, ELA, que tiene el 49% de la representación, ha decidido seguir adelante con la convocatoria de huelgas en el sector y movilizarse en los centros de trabajo.
Así, ha explicado, que, “a punto de que se abran las piscinas” exteriores para la temporada de verano, trabajadores de los polideportivos de Barakaldo, Leioa, Sopela, Derio, Elorrio y Bilbao Kirolak “continuarán en huelga en junio”, aunque comenzando en distintas fechas, para “mostrar su desacuerdo” con los contenidos de ese preacuerdo.
Este sábado, 1 de junio, se iniciará la convocatoria de huelga de un mes en Barakaldo y Elorrio. El lunes, día 3, comenzará la nueva huelga en Leioa, el día 8 en Derio, y el día 10 en Sopela.
Por otro lado, el sindicato ha recordado que el personal de mantenimiento de Bilbao Kirolak “sigue en huelga desde el 20 de mayo”.
PÉRDIDA DE PODER ADQUISITIVO
Desde ELA han advertido de que el preacuerdo firmado por el resto de sindicatos y la patronal “es insuficiente” ya que las plantillas “seguirán perdiendo poder adquisitivo” porque “el IPC no se garantiza, aunque se haya dicho lo contrario”. Además, han subrayado que, dado que la vigencia del convenio es de seis años, “esta pérdida se mantendrá a muy largo plazo”.
El sindicato ha apuntado también que se han “excluido” del acuerdo las reivindicaciones de la mejora de los pluses de preparación de clases y festivos, el plus de domingos con garantía retributiva, el plus nocturno de todas las categorías, el salario mínimo para el sector, el permiso retribuido para acudir al médico y la equiparación de categorías, entre otras cuestiones.
Asimismo, ha señalado que se contempla la posibilidad de usar los contratos fijos discontinuos a tiempo parcial “sin limitación alguna”.
- Te recomendamos -