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El tráfico de vehículos pesados y autobuses por el viaducto de Loiola (GI-20) se reanudará desde el martes

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SAN SEBASTIÁN, 10 (EUROPA PRESS)

La Diputación foral de Gipuzkoa volverá a permitir la circulación de vehículos pesados de más de 3,5 toneladas y autobuses a partir de las 7.00 horas del próximo martes del viaducto de la GI-20 sobre el río Urumea, a su paso por el barrio donostiarra de Loiola, una vez finalizados los trabajos de instalación de las estructuras apeo. Además, se restablecerán los todos los servicios de autobuses de Lurraldebus alterados por las restricciones.

En cuanto al paseo peatonal y el carril-bici afectados por las obras, la previsión es que volverán a estar en servicio en un plazo de dos semanas, según ha informado la institución foral.

El departamento de Infraestructuras Viarias se encuentra en estos momentos trabajando en el estudio de alternativas para la restauración integral de la estructura y cambio de los tableros de la calzada, y se estima que la obra definitiva de rehabilitación podrá comenzarse en un plazo de unos 5 años.

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Los trabajos de sostenimiento comenzaron el 1 de agosto del año pasado y han tenido un presupuesto de 4.840.000 euros (IVA incluido). En la actuación se ha apuntalado mediante estructuras de sostenimiento metálicas el tramo sobre el río del viaducto, en ambas calzadas, abarcando 111 metros de este tramo de la GI-20.

Se han colocado cuatro estructuras de apeo mediante postes metálicos sobre el lecho del río, y otras dos estructuras más en tierra, en la trasera del edificio del club deportivo Ur-Kirolak. Sobre el lecho fluvial se han ejecutado rellenos de tierra para conformar las penínsulas que protegen y sirven de base de las cuatro estructuras que se han anclado al lecho fluvial.

Asimismo, cada estructura de contención en la ría cuenta con cinco torres de apeo. Ambas estructuras refuerzan la calzada sentido Bilbao y las dos restantes, la calzada de sentido Irun. Cada estructura tiene unas bases de 3×20 metros de ancho, aproximadamente, y en altura las torres de escora tienen alturas máximas de 7 a 15 metros sobre el río.

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Las otras dos estructuras de contención se encuentran en tierra firme. En este caso se trata de torres de escora de menor tamaño, 36 en total, con una altura máxima de 5 metros.


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