BILBAO, 14 (EUROPA PRESS)
El Teatro Arriaga de Bilbao ofrecerá desde este jueves, 15 de diciembre, y hasta el domingo 18 ‘Ser o no ser’, una adaptación teatral de la comedia de Ernst Lubitsch que dirige y protagoniza Juan Echanove.
Según ha explicado el Arriaga, dos años después de su última visita al teatro bilbaíno, cuando se metió en la piel del dictador Trujillo de ‘La fiesta del Chivo’ de Vargas Llosa, Juan Echanove regresará este jueves con ‘Ser o no ser’, “una ambiciosa comedia” que dirige y en la que da vida al actor principal de la función.
‘Ser o no ser’ es, en palabras de los responsables de la sala bilbaína, “una de las grandes comedias del siglo XX”. Originalmente fue una película dirigida por Ernst Lubitsch, estrenada en 1942 por United Artists “en plena Segunda Guerra Mundial y apogeo del nazismo, lo cual subraya el valor moral y comediográfico de su argumento e intenciones: demostrar la fuerza y resistencia del teatro para desarmar la mentira y el horror; en este caso del nazismo, y hacerlo a través del poder disolvente de la mejor comedia”.
La obra trata, por tanto, “del teatro y de los cómicos” y ha sido objeto, en los últimos años, de varias producciones escénicas en diversos países. “El resultado es un artefacto teatral hilarante y trepidante, repleto de diálogos brillantes, giros argumentales sorprendentes y una gran complicidad con el espectador”, han indicado.
Con el “soporte textual” de la adaptación teatral de Bernardo Sánchez, Juan Echanove dirige a un elenco integrado también por Lucía Quintana, Ángel Burgos, Gabriel Garbisu, David Pinilla, Eugenio Villota y Nicolás Illoro.
La historia transcurre en la Varsovia de agosto de 1939, en la que la compañía teatral del matrimonio Tura se instala en un teatro para ensayar ‘¡Gestapo!’, un obra que “satiriza la amenaza mundial que suponen Hitler y el nazismo”, y a la vez representan ‘Hamlet’, cuyo verso “ser o no ser” será “la clave de un affaire extraconyugal”, han explicado desde el Arriaga.
Según han relatado, “los problemas se les multiplicarán en todos los órdenes” y las autoridades polacas les prohíben estrenar ‘¡Gestapo!’ para evitar represalias de Hitler. De este modo, “con el teatro semidestruido por los bombardeos como centro de operaciones, los actores de la compañía tendrán que ingeniar una doble trama teatral, de guardarropía y suplantación, para desactivar la entrega de un documento que acabaría con la Resistencia y para huir de Polonia a Inglaterra”. Esto supone que sean ellos mismos quienes se hagan pasar por nazis.
Los Tura tendrán que solventar, además, “la irrupción en su matrimonio de un joven aviador de la R.A.F., que ha convertido su vida conyugal en un vaudeville”.
- Te recomendamos -